viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOPOLÍTICA

Rector Márquez dice que partidos opositores pueden organizar primarias sin el CNE

Nacionales.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, afirmó este martes 26 de julio que los partidos opositores no están obligados a acudir al ente comicial para llevar a cabo unas elecciones primarias, de cara al venidero proceso de 2024 porque «son organizaciones autónomas» que deciden hacer un sufragio «como mejor les parezca».

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Márquez manifestó que lo que sí debe hacer el CNE es estar «disponible y dispuesto» ante cualquier solicitud que llegue al Poder Electoral para prestar su asistencia técnica y recordó que en procesos anteriores se ha prestado ayuda en procesos similares, pero dijo que solo pueden hacerlo cuando hay una solicitud por parte de los interesados.

Manifestó que «tienen noticias» de que en los partidos opositores se están organizando para ejercer su proceso de democracia a lo interno y llevar a cabo esas primarias. Aclaró que el CNE no tiene nada que ver en la organización de este mecanismo, sino que presta asistencia técnica mientras hay una comisión nacional que se encarga de velar por toda su realización.

Es decir, esa comisión selecciona los centros, revisa el Registro Electoral y lo publica; elige los miembros de mesa y al final obtiene sus resultados. En caso de que el CNE sea incluido en ese proceso, lo que hace es prestar las máquinas, programarlas de acuerdo a lo que se necesita; computar los datos y totalizarlos en un informe que se entrega a la comisón.

 

Tal Cual Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

.