DESTACADONACIONAL

Recuperan 160 litros de agua por segundo para garantizar servicio a zulianos

Nacionales-. La sustitución y reparación de aducciones, fugas, tomas domiciliarias, más la habilitación de pozos, lograron recuperar 160 litros de agua por segundo para que más de 190 mil personas, de seis municipios del estado Zulia, cuenten con el servicio.

Los trabajos fueron desarrollados por el Ministerio para las Aguas, a través de Hidrolago y garantizan el recurso hídrico por tubería a los municipios Lagunillas, Miranda, Jesús María Semprúm, Colón, Machiques de Perijá y Santa Rita, informó el presidente de la hidrológica zuliana, Freddy Rodríguez.

En el caso de los municipios Lagunillas y Miranda, fueron beneficiados más de 110 mil habitantes, mediante el Plan de Fugas, con el que junto a equipos de Pequiven y la Alcaldía de Miranda, se eliminaron dos averías en la tubería de 24 pulgadas de diámetro, matriz 51 de Lagunillas, para la recuperación de 50 litros de agua por segundo, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

Lea también:
Plataforma Unitaria exige al CNE extender 15 días jornada del Registro Electoral

Asimismo en la aducción sublacustre de 36 pulgadas, se reparó una enorme fuga que permitió recobrar otros 100 litros por segundo del vital líquido, que favorece a mirandinos y al Complejo Petroquímico Ana María Campos.

En Santa Rita, gracias al convenio interinstitucional entre el Ministerio para las Aguas, Unicef e Hidroven, que llevan adelante la recuperación de caudal en las aducciones principales y matrices secundarias, se intervinieron tramos críticos en la tubería de 24 pulgadas de diámetro que conduce el agua hacia el municipio santaricense, donde se benefician más de 70 mil personas.

Igualmente en el municipio Machiques de Perijá se corrigió una fuga de 4 pulgadas de diámetro, localizada en el casco central de la ciudad, logrando recuperar 10 litros de agua por segundo que favorecen a cerca de 2 mil habitantes de esta entidad del Sur del Lago.

El presidente de Hidrolago expresó que en el caso del municipio Colón, se rehabilitó el pozo número 30, ubicado en la parroquia Santa Bárbara, donde fue instalado un motor de 15HP y una bomba que aportará unos 15 litros de agua por segundo a la red de abastecimiento de la zona. Además se colocó el sistema de control que sumará la producción del vital líquido a la parroquia Santa Bárbara de manera directa y ayudará a presurizar los sectores 20 de Mayo, San Miguel I y II y el casco central.

Del mismo modo en el sector San Carlos, se reactivó un pozo que produce 15 litros de agua por segundo y se trabaja en la rehabilitación de otros acuíferos en los municipios Catatumbo y Sucre, a objeto de garantizar la distribución continua del vital líquido a los pobladores de esta importante zona del Sur del Lago.

Rodríguez detalló que en el caso del municipio Jesús María Semprúm, se consiguió restituir 10 litros de agua por segundo para beneficiar a más de 10 mil personas, gracias a la sustitución de 2,7 metros lineales en la aducción de 12 pulgadas de diámetro en la red alta del sector Casigua El Cubo; mientras que en Almirante Padilla, se repararon tomas domiciliarias en la red del acueducto para recuperar 5 litros de agua por segundo para mil habitantes de los sectores Punta Arenales, Carrizal, Playitas y El Semeruco de esa jurisdicción.

 

VTVNoticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

Foto: Archivo de Hidrolago

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.