COLDESTACADO

Referencia cultural: Conjunto Barrio Obrero de Cabimas arriba a su 67 aniversario

 

Especial.- El emblemático Conjunto Barrio Obrero de Cabimas (BOC), arriba este 12 de octubre a 67 años de historia, de huella musical imborrable, de referencia cultural. 67 años que  desde 1955, con trabajo, amor y pasión, han marcado pauta con su icónico estilo gaitero en diferentes generaciones.  Orgullo de Cabimas y de toda Venezuela.

Aquí te contamos, en honor a su trayectoria; la Génesis,  algunas vivencias de sus integrantes,  éxitos y proyectos.

 

Barrio Obrero de Cabimas
Barrio Obrero en el año 1987

 

La Génesis

El Conjunto Barrio Obrero nace el 12 de octubre de 1955, tras una inquietud  de su fundador, Héctor Silva Narváez, quien para el momento tenía 15 años de edad y en una oportunidad fue invitado por un amigo  llamado Ernesto Prieto a una jornada de cacería en Puerto Escondido, municipio Santa Rita, donde hubo una parranda gaitera formada y donde su amigo Ernesto Prieto, se dispuso a tocar el furro, Héctor Silva nunca había visto eso, quedó maravillado y se enamoró del furro.

Lea también:
Alcalde Alenis Guerrero anuncia nuevo Centro de Atención Primaria Salud Santa Rita

Silva contagió con su entusiasmo a el resto de su familia y vecinos como a Alberto Silva, Ramón Herrera, Jesús Parra, Magaly Herrera, Tito Manzano, entre otros, con quienes cantaba en la esquina de Barrio Obrero, apostando por un sueño hecho realidad, la creación del conjunto para cantarle a las costumbres y tradiciones de la región y muy especialmente a La Chinita.

Un año después de ese acontecimiento, llega un nuevo integrante, su nombre, Tito Delgado, quien nos contó que para ellos aquella época siempre fue una diversión descembrina que abarcaba la época de la Virgen de Chiquinquirá y la época de Santa Lucía.

 

Barrio Obrero de Cabimas
Barrio Obrero de Cabimas en el año 1962… Concurso de gaita de radio y tv Zuliana en el canal 13 del Zulia.

 

Tito, quien tocó  por primera vez al llegar al conjunto,  un cuatro rústico de artesanía con clavijas de madera  de los Andes que mojaba para no perder la afinación,  manifestó que aquella época  es inolvidable, porque a través de la diversión improvisada  en una esquina por un grupo de jóvenes de 14, 15, y 16 años de edad,  nació el Conjunto Barrio Obrero que año tras año regala a su pueblo  hermosos villancicos, décimas y gaitas, entre ellas; Gaita a Cabimas, Cántame una Gaita Así, La Primitiva, Feliz Año , Apaga el Televisor, Chupa Balancín Chupa, Cabimas Siempre Cabimas, entre otros éxitos.

En 1961 el Conjunto Barrio Obrero generó  un cambio con la llegada de Chinco Rodríguez como compositor y Bernardo Bracho como  cantante, esto fue muy importante para todos sus integrantes.

 

De izquierda a derecha Alexis Delgado, Castor Acosta, Alberto Silva Narváez (+) Héctor Silva Vega, José Bambaito Guzmán, Guzmán Figueroa.  Mujeres de izquierda a derecha: Carmencita Silva de Sánchez, María Luisa Quijada, Eileen Marín Silva, Lula Silva. Año 1992.

 

 

Alejandro Silva, compositor, conocido en el ambiente musical como «Nano Silva», expresó que el Conjunto Barrio Obrero fue conformado  principalmente por  iniciativa de su núcleo  familiar, que ha obtenido renombre a través de la gaita y su gran labor en la palestra cultural con una gran cantidad de producciones discográficas como: «Donde Queda Eso», gaita del año  2008, «Vuelvo a Cantarte Mi China”,  «Lazos de Luces» y otros temas que tuvieron un gran auge a nivel nacional y mundial.

 

Nano Silva, de la dinastía Silva, ex director y compositor de Barrio Obrero

 

Nano, quien fue  tamborero del conjunto desde el año 1982 a 1988,  expresó que de generación en generación en su núcleo familiar se sigue el legado  musical de los fundadores  del conjunto Barrio Obrero , ya que,  con el pasar de los años ha sido una secuencia indetenible el demostrar cada uno  su talento.

«Ha sido para mí  el  Barrio Obrero de Cabimas, una escuela de disciplina, de musicalidad, de orgullo familiar. Barrio Obrero es el conjunto más tradicional y  típico que se ha mantenido puro», dijo el músico, compositor y productor independiente, Nano Silva, quien fungió como director musical del BOC, a raíz de la desaparición física de su padrino Alberto.

Francisco Javier Yoris, director musical  del conjunto desde el año 2019, manifestó que sus integrantes comenzaron a  cantar en la esquina donde está actualmente la plaza de Barrio Obrero y con el pasar del tiempo, comenzaron a tocar  gaitas formalmente, razón por la cual   se le coloca el nombre Conjunto Barrio Obrero, porque nace de la barriada de ese sector de  Cabimas.

 

Barrio Obrero de Cabimas
De izquierda a derecha José Alberto delgado, Luis Ruiz panameño, Don Tito Delgado, Francisco Javier Yoris, Wilmer Vargas, Luis Contreras. Año 2007.

Referencia cultural

El conjunto es referencia cultural porque hace la gaita lo más parecido posible a lo que se hacía en otrora en parrandas gaiteras y  vecinales de la época de los 40, 50 y 60 a través de instrumentos como el furro, las tamboras, la charrasca y el cuatro con la combinación de voces tanto femeninas como masculinas.

«Mantiene a la mujer como la voz fundamental porque es la representación del pueblo», sostuvo Yoris.

María Luisa Quijada, directora ejecutiva del conjunto y quien forma parte de sus filas desde 1977, manifestó que en 1964 el conjunto grabó su primer disco llamado Barrio Obrero Canta.

En el año 1989, obtuvieron 41 premios a nivel nacional con el tema «Un Ojo Dimos» y se le dio renglón  por primera vez a Gaita Protesta del año.

 

Barrio Obrero de Cabimas
De izquierda a derecha Lula Silva, María Luisa Quijada, Carmen Silva y Eillen Marín Silva. Año 1987

 

Grandes artistas han dejado con su excelente talento, una huella imborrable en la gaita, como el visionario Alberto Silva, Bernardo Bracho, Lula Silva, primera solista del conjunto, Carmencita, quien fue consagrada como la cantante de La Virgen de Chiquinquirá, a quien año tras año el Barrio Obrero le ha cantado el 18 de noviembre.

«No puedo dejar de escribir la historia de mi vida dejar de documentar mi experiencia, en el Conjunto Barrio Obrero que tanto amo. Es una bendición y  le doy gracias a Dios porque me ha dado la oportunidad de integrarme y permanecer en la gaita tradicional», dijo María Luisa Quijada.

 

Barrio Obrero de Cabimas
José Bambaito Guzmán (Difunto) y María Luisa Quijada actual integrante

«Anécdota»

María Luisa manifiesta que nunca olvida la anécdota de  hace más de 30 años, cuando fueron a Caracas a tocar en una reconocida discoteca  y había un gran público, en su mayoría juvenil y estaban temerosos de que ellos, con  4 furros , 2 charrascas y unas maracas, fueran aceptados por los jóvenes, «nos van a tirar piedra, nos van a sacar de aquí», comentaban, pero su sorpresa fue inmensa cuando los jóvenes comenzaron a tararear sus letras y se compenetraron  con el tema Señora de Mis Pensamientos, que estaba en la palestra para ese momento.

«Nuevos integrantes»

Con el pasar del tiempo Barrio Obrero renueva sus integrantes, pero  mantiene vigente su legado y contagioso estilo gaitero, Germán Prieto Figueroa, quien forma parte del conjunto desde el año 1983, comenta que para quienes conforman la divisa es hablar de familia y hermandad.

«Siempre va a perdurar el nombre de Barrio Obrero de Cabimas, como nos los enseñaron durante nuestra formación, en el conjunto  no hay estrellas,  la única estrella  es el Barrio Obrero de Cabimas «, expresó Figueroa, quien con mucho orgullo expresó que colocarse un uniforme  de la divisa en una tarima, es un sentimiento muy grande difícil de explicar.

 

Barrio Obrero de Cabimas
Presentación amanecer gaitero en Margarita…año 1992.

 

 

Orgullo y satisfacción

El poder pertenecer a las filas del Conjunto Barrio Obrero,  le llena de orgullo y satisfacción también a la cantante Ingrid Falcón, al igual que el resto de los integrantes que lo conforman.

«Es un honor, orgullo y satisfacción poder pertenecer a las filas del conjunto que es de gran relevancia cultural, no sólo para el Zulia, sino para toda Venezuela. Se mantiene igual que cuando  nació, con su estilo de gaita pura y tradicional”.

El Conjunto Barrio Obrero viene de ser tocado por la diáspora existente en Venezuela y por la migración de muchos de sus integrantes, sin embargo, ha trabajado en función a mantener esa referencia tal cual como la dejaron sus fundadores.

 

Barrio Obrero de Cabimas
Gaiton sinfónico, 3 de noviembre de 2011 de izquierda a derecha Carlos Luis Silva, José Cheo Silva y José Antonio Silva. Padre e hijos.

Habla Lula Silva

Una de las voces femeninas emblemáticas que ha tenido el BOC, Lula Silva, manifestó que 67 años de historia del conjunto, representan una fecha gloriosa, de mucha tradición, estudio, de muchos  recuerdos bonitos de tantas personas que a pesar de haberse ido del plano terrenal tienen un gran conjunto gaitero en el cielo de nombre: Conjunto Barrio Obrero de Cabimas.

 

Barrio Obrero de Cabimas
José Bambaito Guzmán (Difunto) y Lula Silva

 

Entre sus anécdotas en el conjunto, compartió con jocosidad que en una presentación especial en el municipio Lagunillas,  luciendo un vestido vaporoso, se le quedó trabado un tacón antes de subir a la tarima y como no tenía alternativas, cantó descalza. «Fue una experiencia bonita pero penosa, porque tuve que pedirle permiso al público, bajarme, quitarme los zapatos y cantar descalza», dijo.

Carmencita Silva

Por su parte, Carmencita Silva, quien se unió a las filas de BOC en el año 1969  y que a la postrer, fue solista, dijo que Barrio Obrero es grande, le dedicó gran parte de su vida y les  sigo apoyando para continuar llevando la gaita tradicional de forma auténtica, folclórica y  autóctona con sus cinco instrumentos básicos que son: el cuatro, la charrasca, la tambora, el furro y las maracas, así como  el  realce de sus voces femeninas y masculinas que mistifican la gaita pura y tradicional.

Silva, resaltó algunos episodios de lo que ha sido su participación en el conjunto, de la mano con reconocidos compositores, tales como: su primera gaita  a cantar dedicada a «El Huerfanito»  del Dr. Ramón Herrera,  temas de la autoría de Albertico Solórzano dedicados a la madre y  temas del Dr. Joaquín Manzano dedicados a Maracaibo.

 

Carmen Silva.

 

En el año 1981 y 1982 indica, Silva interpretó al poeta de la virgen, Jairo Gil por dos oportunidades: Dos Regalos y  Señora de mis Pensamientos,  éste último con el que Barrio Obrero obtuvo 32  premios. «Han sido dos gaitas muy emblemáticas que suenan todo el año que identifican al Conjunto Barrio Obrero e identifican a Carmencita».

También interpretó temas inolvidables de los compositores  Ernesto Pulgar Soto  con «La Fiesta del Pueblo «,  Nano  Silva  con «Vuelvo a Cantarte mi China»,  Héctor José Silva Vega, Wilmer Vargas, entre otros, compositores que plasmaron su pluma y se abocaron al BOC para llevar sus gaitas y que el conjunto las interpretara.

 

Barrio Obrero de Cabimas
Barrio Obrero en un ensayo. Año 70.

Wilmer Vargas cuatrista. Actual integrante

Proyectos

En  puerta  se tiene como proyecto la realización  de un cover, una grabación de uno o dos temas y posicionar el sitial en tarima al Conjunto y varias presentaciones en la COL

 

Barrio Obrero de Cabimas

Integrantes

Integran el Conjunto Barrio Obrero: Ingrid Falcón , liderando la voz femenina, María Luisa Quijada, directora ejecutiva, Jinet Silva Quijada y Yorlenis Acurero, voz Infantil , invitada especial, que al cumplir su mayoría de edad, posiblemente se integraría al conjunto en definitivo.

Integran también en la actualidad el conjunto: Oscar Morales , Rixio Nava , Wilmer Vargas con más de 40 años ejecutando el cuatro, instrumento con el sonido genuino que le da la originalidad  a la gaita pura y tradicional  del conjunto Barrio Obrero , José Alberto Delgado en la tambora, Enrique Bracho en la segunda tambora, José Cheo Silva, quien lideriza el magistral sonido de los furros que caracteriza al BOC,  Carlos Silva segundo furro, Moisés Silva, Rixon Rodríguez, Jesús Urribarri conocido como Blem , Víctor Pinillo, Elvis Moreno Carrascas, Guzmán Figueroa solista con más de 40 años en las filas del BOC , el maestro Tito Delgado,  cofundador del  BOC ,José Acosta, solista, Alexis Delgado, voz de protesta y Francisco Javier Yoris, director musical.

 

Gayledys Barrientos

Fotos y vídeos cortesía: Conjunto Barrio Obrero de Cabimas/ Erika Prieto

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.