OPINIÓN

REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL VOTO

POR: ABG. NILMARY BOSCÁN MALDONADO

Esta reflexión va dirigida a todos los venezolanos, estando muy cerca de un proceso electoral significativo para el futuro de nuestro país.  Uno de los derechos políticos más relevantes para la vigencia de la democracia y de los derechos humanos es el de elegir, por medio del sufragio libre, universal y secreto a las principales autoridades del país, para que ejerzan el gobierno en representación del pueblo. El derecho al voto está reconocido internacionalmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 21), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art.25), y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Artículo 23),  así mismo está tipificado en el  artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se consagra que  “El sufragio es un derecho.  Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

El voto es un deber ciudadano,  es la oportunidad que tenemos para expresar y decidir sobre las riendas del país. En este momento difícil que vive Venezuela a todo nivel,  es importante salir masivamente a votar,  además de ser veedores de que el proceso se realice con transparencia,  no podemos permitir que nuestra Venezuela se siga desquebrajando y cayendo a pedazos. Han sido años duros en lo político,  económico y social,  incluso después de ser un país que recibía a los migrantes ahora son los venezolanos que tienen que recurrir a otras tierras,  separándose de sus familias para buscar un mejor porvenir,  jóvenes talentosos que no encuentran en su propio país, un futuro que le garantice desarrollar sus habilidades y tener una calidad de vida. El voto representa esperanza y transformación. Todo lo que hemos vivido nos ha enseñado,  porque las crisis siempre dejan un aprendizaje,  por eso tienen fecha de caducidad y es con nuestra participación cívica que podemos  lograr un cambio positivo para Venezuela.

En estos momentos debemos votar conscientemente por la opción que nos permita salir de este túnel oscuro,  es momento de seguir la luz de la esperanza.

No cambie su voto por el chantaje,  cualquier cosa que le ofrezcan no  va a  garantizarle un futuro mejor,  ni un país en  donde exista progreso y calidad de vida para todos. El voto es personalísimo y secreto,  no permita manipulaciones para beneficiar a un grupo.

Su voto no es un artículo que se compra o se vende,  es un derecho,  un deber y la voz de su conciencia. En nuestras manos está la libertad de Venezuela,  el futuro de nuestros hijos,  el reencuentro de las familias que han tenido que guardar en sus maletas  recuerdos,   lágrimas y a la vez la esperanza del reencuentro. Votemos por una Venezuela bonita y próspera.

Aquellos ciudadanos designados para  participar en las mesas durante el proceso electoral,  acudan al llamado para velar por un proceso justo y transparente.  Será un día histórico  que marcará nuestro rumbo,  no hay que blindarse en la excusa o en el miedo,  asistir y estar presente es fundamental. No se vale vivir en el conformismo porque Venezuela tiene todo el potencial para que los venezolanos podamos vivir dignamente.

Tenemos que ser valientes y ejercer nuestro derecho,  sin permitir intimidaciones,  presiones, chantajes o canjes.  Hay que abandonar la desesperanza y  asumir con responsabilidad este gran reto que tenemos en nuestras manos de asegurar el futuro de todos.

ABG. NILMARY BOSCÁN MALDONADO

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.