MARACAIBO.- El verdín llega a las costa norte de Maracaibo afectando la salud de sus habitantes del sector Santa Rosa de Agua de Maracaibo y al comercio local por la poca afluencia de clientes.
Pescadores y comerciantes del sector de Santa Rosa de Agua manifiestan que este proceso viene dado por el arrastre del verdín por las corrientes de las recientes lluvias en Maracaibo, sin descartar el proceso de descomposición por las bacterias que provocan malos olores.
Aseguran que en este proceso de descomposición interviene la indiscriminada acción de las empresas que lanzan directamente sus desperdicios al lago de Maracaibo, ocasionando una capa muy tóxica, la cual afecta gradualmente.
A esto se suma la desembocadura de las diferentes cañadas de Maracaibo que vienen arrastrando el desperdicio de la ciudad hacia el lago.
Hablan los afectados
Para la señora Ortega Delia, habitante de Santa Rosa de Agua, es de imperiosa necesidad que las autoridades se acerquen a resolver este problema de salud pública, ya que viene afectando con frecuencia a sus niños y mujeres con los cuadros de diarrea.

Ortega Delia, habitante del sector Santa Rosa de Agua.
Esta llegada del verdín se viene observando en diferentes puntos de la zona norte de Maracaibo, como también lo podemos ver en las orillas del parque Mirador del Lago.
Habitantes y comerciantes de la Zona Norte de Maracaibo hacen un llamado a las autoridades competentes para que, una vez más, resuelvan este problema de la salud de esta comunidad y rescaten de su comercio, que ha servido de desarrollado al turismo del Zulia con sus servicios de comida típica de la región, ofrecidas por las emprendedoras familias que allí conviven.
José A. López Linares
Fotos: José A. López
EL REGIONAL DEL ZULIA
–