sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Reino Unido eleva el nivel de amenaza tras la explosión de un taxi en Liverpool

LIVERPOOL.- Gran Bretaña elevó su nivel de amenaza nacional el lunes a severo, lo que significa que se considera que un ataque es muy probable, luego de declarar que la explosión de un taxi frente a un hospital en Liverpool el domingo fue un incidente terrorista.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que la explosión en la ciudad del norte de Inglaterra fue el segundo incidente fatal en un mes después del apuñalamiento del legislador David Amess.

La policía británica dijo más temprano el lunes que la explosión de Liverpool mató a un pasajero que se cree que hizo el artefacto explosivo y lo subió al taxi. Lo están tratando como un incidente terrorista.

Lea también:
Reino Unido ensaya con la primera vacuna contra el cáncer de piel

«Nuestras investigaciones indican que se fabricó un artefacto explosivo improvisado, y nuestra suposición hasta ahora es que fue construido por el pasajero en el taxi», dijo el subjefe de policía Russ Jackson de Counter-Terrorism Policing Northwest.

La policía dijo que creía conocer la identidad del pasajero, pero no podía revelarla.

«Aunque aún no se ha entendido la motivación de este incidente, dadas todas las circunstancias, ha sido declarado incidente terrorista», dijo.

La explosión envolvió el taxi en llamas frente al Hospital de Mujeres de Liverpool justo antes de las 11 a.m. del domingo, cuando se realizaba un servicio del Día del Recuerdo para conmemorar a los muertos en la guerra en la cercana Catedral de Liverpool.

«No podemos en este momento establecer ninguna conexión con esto, pero es una línea de investigación que estamos siguiendo», dijo Jackson.

Tres hombres de 29, 26 y 21 años fueron arrestados el domingo, y Jackson dijo el lunes que otro hombre de 20 años había sido arrestado. Añadió que se habían encontrado «artículos importantes» en una dirección, mientras que se habían registrado o se buscarían otras direcciones.

Dijo que el pasajero abordó el taxi en un lugar de Liverpool y pidió que lo llevaran al hospital, que estaba a unos 10 minutos en automóvil. La explosión tuvo lugar dentro del automóvil cuando se acercaba al punto de entrega frente al hospital.

El conductor logró escapar del vehículo pero resultó herido y recibió atención médica. Desde entonces, ha sido puesto en libertad.

Jackson dijo que no estaba claro por qué el pasajero había querido ir al hospital o qué había causado la explosión repentina del dispositivo.

Anteriormente, la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, describió las acciones del taxista como heroicas. La BBC dijo que había encerrado al pasajero dentro del vehículo.

El primer ministro Boris Johnson presidió más tarde una reunión del comité de emergencia del gobierno el lunes para discutir la explosión y Patel dijo que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo había decidido aumentar el nivel de amenaza al segundo más alto, de severo.

«Es importante que el público permanezca alerta a la amenaza del terrorismo pero no alarmado», dijo.

POR: REUTERS

FOTOS: REUTERS

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.