El pasado 28 de mayo, el CNE revocó la invitación a la UE para que desplegara su misión de observación electoral en rechazo a las sanciones individuales desde el año 2018 contra los funcionarios venezolanos
Internacionales.- Reino Unido manifestó su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones presidenciales convocadas para el venidero 28 de julio.
Este viernes 31 de mayo la embajada de ese país en Venezuela escribió en sus redes sociales que los países que integran el bloque europeo «hemos sido consecuentes en nuestro llamado a elecciones justas y competitivas».
El pasado martes 28 de mayo, el CNE revocó la invitación a la UE para que desplegara su misión de observación electoral en rechazo a las sanciones individuales desde el año 2018 contra los funcionarios venezolanos.
Tras el anunció del ente rector, la Unión Europea emitió un comunicado rechazando la decisión del CNE y señalando que el Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en 2023 establecía que la UE sería invitada a observar las elecciones.
La Unión Europea respondió que sus sanciones se dirigen exclusivamente a dirigentes responsables de dañar la democracia y no afectan al pueblo ni a la economía de Venezuela.
Un portavoz del bloque aseguró a Europa Press que las medidas se dirigen «exclusivamente» a «una lista limitada de personas, responsables de violaciones de los derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela».
Agregó que la UE impone un embargo al suministro de armas y a equipos que pueden utilizarse para la represión interna, por lo que se descarta, agregó el portavoz, que las medidas sean contra la ciudadanía.
Fuentes diplomáticas europeas explicaron a Europa Press que era «previsible» una maniobra de Caracas en un contexto en el que las encuestas son negativas para las aspiraciones de Nicolás Maduro de seguir en el poder. (Internacionales).
–