DESTACADONACIONAL

Relatora especial de la ONU insta a EEUU a levantar las sanciones contra Venezuela

Alena Douhan, relatora especial que investiga el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas
Alena Douhan, relatora especial que investiga el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas – Twitter
La relatora especial que investiga el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan emitió este viernes un informe resultado de lo que evaluó del impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.
Douhan aseguró que, «las sanciones han limitado el 99% de los ingresos del país (…) las sanciones han tenido extremo impacto sobre todo en personas de la tercera edad, niños y discapacitados (necesidades especiales, enfermos cronicos)», por lo que, «socava el disfrute de los derechos humanos», dijo.
Las sanciones a juicio de la relatora «violan el DDHH Internacional y limitan a Venezuela en respuesta contra el Covid-19», también «afecta a los ciudadanos en terceros países, los derechos económicos y de la sociedad», afirmó.
Para Douhan, los mecanismo para resolver los conflictos no es «utilizar las fuerzas, ni las sanciones, sino instituciones capaces de llegar acuerdos adecuados para atraer a la Ley y buscar una soluciones idóneas».
Por lo que, instó a resolver cualquier conflicto y negociar un acuerdo para distribuir bienes esenciales para el país sin tendencia políticas. «Apuesto por un diálogo franco y abierto», exclamó la relatora en su primera y única declaración pública hasta ahora, luego de una visita de 12 días a Venezuela.
En su opinión, las sanciones impuestas cada vez más por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas, «han traído como consecuencia que los empresarios no puedan obtener créditos, obstaculizando de esta manera la inversión en Venezuela», aseveró.
Las sanciones introducidas por Estados Unidos desde el 2015 contra Venezuela provocó severos deficit en el país, «me preocupa las agresiones ilegales que causan sufrimiento en la población venezolana», expresó.
La relatora comentó que a Venezuela se le adujo que «no cooperaba». En 2017 se le impuso sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), declararon sus elecciones ilegítimas por parte de Gobierno que no reconocían al Estado venezolano y la Unión Europea.
En 2018 se recrudecieron las sanciones, de tal manera que, la nación no recibiera combustible enviado por los iraníes, Canadá, México, Suiza congelaron los activos de Venezuela y funcionarios alegando que estaban inmersos en hechos delictivos, las acciones de Colombia y Panamá, así como las acusaciones del Grupo de Lima y el tratado de Río donde solicitan congelación de activos en contra del país y los 1.2000 millones de dólares fueron bloqueados en Portugal y 2.000 millones en Inglaterra.
En ese sentido, Douhan señaló que, Venezuela tiene 30.000 millones de dólares congelados en el exterior, mi recomendación es que se liberen para que se puedan obtener las vacunas contra el Covid-19.
Además en el informe detalló que, «el pueblo venezolano se ha beneficiado de una bolsa Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y de los diferentes bonos mensuales otorgados, para hacer frente a la crisis por las sanciones», indicó.
Finalmente, Douhan pidió «restaurar los mecanismos del país», es por ello, «hago gran énfasis en el diálogo y el estado de derecho para que se restaure las relaciones naturales», que permitan a Venezuela su libre desarrollo.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.