DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Renato Aguirre: «Es una guía, un ente inspirador»

Especial.- Zuliano de cuna,  procedente de un hogar netamente mariano y profundamente chiquinquireño, Renato Aguirre, cuatrista, compositor y arreglista, es destacado por sus composiciones hacia la virgen.

Aferrado a su devoción y fe por la Santa Patrona de los zulianos, Aguirre le cuenta a El Regional del Zulia, cómo es su inspiración para componerle a la Virgen.

Relata que su familia  le enseñó desde muy pequeño a amar incondicionalmente a  la  Soberana de los zulianos, a quien con mucha pasión le ha regalado su talento como muestra de amor puro y sincero. Nada más verla o recordarla me inspira para que me salgan del alma mis composiciones, dijo.

Lea también:
Argentina sigue negociando salvoconductos para opositores en su Embajada de Caracas

Explicó que toda su extensión familiar, que siempre ha tenido la música como prioridad, ha estado dentro de los términos más exactos y cercanos a Nuestra Señora de Chiquinquirá, siguiendo la tradición que data alrededor de más de 300 años de su aparición,  generando  de familia en familia, la querencia y el amor hacia la virgen como vínculo y lazo que les une para siempre.

Es una madre, una guía

Esta sintonía que se ha mantenido en el tiempo, tiene un gran sentido, en la vida del artista zuliano, quien con sentimiento profundo, respeto y lealtad  realza a la Chinita como una guía, una madre, un ente inspirador, digna de admiración ,  que le ha dado un significativo y especial  crecimiento en lo personal y profesional.

«La devoción por nuestra patrona ha sido una constante exponencial, es un torrente fervoroso», dijo el artista.

Aguirre, instrumentista gaitero, despertó su inspiración  por la soberana del Zulia,  en el año 1965, colocándole  música a una letra especial y muy hermosa  del poeta Jairo Gil que lleva por título, «Reina Morena» , la cual en el año 1966 se grabó con Cardenales del Éxito en la voz de Ricardo Aguirre.

«Fue un éxito rotundo, a la gente le encantó el tema y el 8 de noviembre de este año en el Récord Guinness, fue la gaita escogida para representar la totalidad de la gaita en la agrupación musical folclórico más grande del mundo», indicó el compositor, quien dio un gran impacto en el ambiente gaitero con su tema «Aleluya «, grabado por Ricardo Cepeda con Cardenales del Éxito en el año 1971.

Ha tenido la oportunidad y el honor de componer temas a la virgen con compositores magníficos, de primer orden como: Jairo Gil, Heriberto Molina y se formó con dos columnas de la composición extraordinaria: Ricardo Aguirre González y Luis Ferrer, con quienes remontó una serie de vuelos que les llevaron a concretar ideas maravillosas en honor a la Virgen de Chiquinquirá.

 

Renato Aguirre

 

El repertorio  musical en el que ha participado, dedicando temas a la Chinita, ha sido amplio y casi que consecutivo entre ellos resaltan:

1979 Celestina Aurora;

1980  La Prenda de un Pueblo; 1983 Sagrada Dama del Saladillo; 1984 Noviembre; 1985. Aurora Diamantina; 1987 El misterio de la Basílica; 1992 Señora; 1995 Calle Santa; 2001 Pétalos de Aurora; 2005 Chinitica

y El retrato de la Virgen; 2006 Regalo de amor; 2007 Oración de piedra; 2009 La Elegida; 2010. Amor Viejo y La bendición y 2011 Escarcha.

Con agrado y mucho fervor narra, que la excelsa patrona hasta el sol de hoy le ha amparado y acompañado y ante ello, cada tema a la Chinita es una situación distinta, por ende, cualquier cosa puede incentivar y traer consigo una inspiración que determine un tema diferente para cada ocasión.

Como parte de su testimonio, rememoró que  hace aproximadamente 11 años le realizaron una operación operación de corazón abierto y estando en manos de los médicos, según le cuenta la familia, el quirófano tenía un olor a rosas y días antes de la operación su familia fue a la Basílica a pedirle a la Chinita  para que todo saliera bien, y así fue.

Con el relato de esta hermosa experiencia, el cuatrista y compositor Renato Aguirre, reveló que el olor a rosas, representaba una manifestación divina por parte de la Virgen de Chiquinquirá.

Para finalizar, le fue oportuno extender un mensaje a todos los zulianos de mantener el perfil y la proyección de la devoción a la Chinita dentro y fuera de las fronteras patrias.

«El mensaje lo lleva cada quien en su corazón y se ve que lo estamos practicando en diferentes partes del mundo. Nos mantenemos unidos a través de la fe, dentro y fuera de Venezuela».

 

Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.