INTERNACIONAL

Renuncia cuarta ministra de la presidenta peruana Dina Boluarte

 

Internacional.- Otra ministra de la presidenta peruana Dina Boluarte renunció en medio de protestas en las que piden la dimisión de la mandataria y de los miembros del Parlamento, mientras Naciones Unidas pidió a la policía respetar los derechos humanos de los manifestantes.

La jefa de la cartera ministerial de la Producción, Sandra Belaunde, presentó su carta de renuncia, confirmó la oficina del primer ministro Alberto Otárola a The Associated Press. No se informaron las causas de su alejamiento.

La ex funcionaria se convirtió en la cuarta ministra en renunciar desde el inicio del gobierno de Boluarte el 7 de diciembre. Los otros tres ministros -de Educación, Cultura y Trabajo- dimitieron por desacuerdos en la forma en que el gobierno ha enfrentado las protestas.

Lea también:
Pedro Sánchez decidirá el 29 de Abril si renuncia a gobierno de España

Más tarde el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, pidió respetar los derechos humanos en Perú, especialmente por parte de organismos encargados de hacer cumplir la ley como la policía. En rueda de prensa desde Bogotá, Türk agregó que fortalecerán su presencia en Perú para contribuir de forma “significativa en este periodo tan difícil”.

Las manifestaciones en Lima intentaron el el 25 de enero llegar al Parlamento, la institución más desacreditada del país, pero fueron frenados por la policía con bombas lacrimógenas. En la mañana cientos de protestantes llegaron a los exteriores de la embajada de Estados Unidos en Lima y exigieron un pronunciamiento “rechazando” el indiscriminado uso de la fuerza del gobierno de Boluarte.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en tanto, escuchó en una sesión protocolar a Boluarte, una semana después de que uno de los enviados especiales a Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera una investigación de las balas que han matado a manifestantes, para determinar quiénes las dispararon.

La mandataria agradeció a la OEA el envío de observadores y dijo que se están investigando los hechos de violencia para que los responsables sean llevados a la justicia. No aludió, sin embargo, a ninguna investigación balística ni ofreció detalles de las pesquisas.

A través de una conexión virtual desde Lima con una reunión protocolar del Consejo Permanente de la organización en Washington, Boluarte enfatizó que Perú necesita elecciones lo antes posible para poder salir de la crisis. Boluarte instó a los países de la región a que acompañen esta salida democrática y dijo que no se rendirá ante grupos autoritarios que promueven la desestabilización.

“La crisis política por la que atraviesa el Perú puede transitar por el derrotero de la violencia, la muerte y la destrucción, o puede resolverse en paz, en diálogo y en democracia”, expresó la mandataria en una sesión de unos 30 minutos. “No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática”, dijo la mandataria.

(AP)

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.