CARACAS. El mandatario Nicolás Maduro ofreció el reporte diario de covid-19 este martes 16 de junio, e informó que en las últimas 24 horas se detectaron 84 casos positivos de covid-19 para elevar la cifra total a 3.150 contagios en el país, además de reportar un deceso.
Los 88 casos se dividen en 47 «comunitarios», de los cuales 41 provienen del foco del Mercado de Las Pulgas en Maracaibo, y 41 contagios «importados» de repatriados que regresaron al país desde Colombia y Brasil.
Maduro puso énfasis la situación del Mercado de Las Pulgas, debido a que ya suman más de 273 pacientes activos de la enfermedad causada por el coronavirus. Aseguró que se convirtió en el foco más importante del país, por encima del que se activó en Nueva Esparta a mediados de abril.
En este sentido, aseguró que han hecho pruebas de despistaje de forma masiva para «detectar hasta el último contagio» y advirtió que la cepa del virus es más agresiva que la presente en el resto del país.
Con respecto al fallecido, se trataba de un hombre caraqueño de 80 años, proveniente de la parroquia Caricuao, donde ya suman seis casos activos. Alertó que es necesario tomar medidas de precaución porque «es una parroquia muy populosa».
Con este deceso ya son 27 los muertos registrados oficialmente por el gobierno a raíz del covid-19. Sin embargo, en esta jornada omitieron el deceso del doctor Samuel Viloria, epidemiólogo y exdirector del Hospital Universitario de Maracaibo quien falleció en la madrugada de este 16 de junio, según confirmó el Colegio de Médicos del estado Zulia.