domingo, abril 28, 2024
COL

Representantes del Poder Popular exigen reapertura de la emergencia del HGC

 

Cabimas.- Representantes del Poder Popular de la parroquia Ambrosio del municipio Cabimas, denunciaron la mañana de este 26 de Abril, una serie de irregularidades en el funcionamiento del Hospital General de Cabimas (HGC) Dr. Adolfo D’ Empaire.

Aseguran que se han presentado diversas irregularidades en el funcionamiento del área de Emergencia y otras áreas; así como también en la dotación de equipos e insumos médicos quirúrgicos, lo cual, consideran que debe tomarse cartas en el asunto por parte de las autoridades competentes, que hasta la fecha no han dado respuestas concretas.

Douglas Querales abogado, refirió que actualmente son críticas las condiciones en las que está funcionando el centro asistencial, situación que afecta directamente a los pacientes que a diario acuden a buscar atención médica.

Lea también:
Ola de fluctuaciones eléctricas reportaron en Cabimas, Tía Juana, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt

Reiteró que son pésimas las condiciones que presenta el área externa habilitadas desde hace más de un año para hacer las funciones de emergencia hospitalaria. «Eso debe llamarse el pasillo de la muerte, un pasillo que se habilitó el 15 de febrero del 2022, para atender a los pacientes, allí todo el mundo está revuelto, es decir, pacientes, enfermeras, médicos en unas condiciones realmente deprimentes» aseguró.

 

Representantes del Poder Popular
Dr. Douglas Querales, abogado

 

Explicó, que se desconoce luego de varios anuncios la inversión de más de 1.500 millones de Bolívares digitales para la recuperación del HGC realizados desde la Gobernación del Zulia y Alcaldía de Cabimas específicamente para la reinauguración de tan importante área como lo es la Emergencia y otras tales cómo Pediatría, RX, Laboratorio y emergencia de niños, a su vez precisó que no es posible que aún no se le haya dado respuesta a los pacientes, » es una falta de respeto a los usuarios de este hospital los sucesivos anuncios de la Gobernación del Zulia y Alcaldía de Cabimas, manistentando que era cuestión de unos dias».

Agregó, Querales «no se ve luz en el túnel», al preguntarse ¿Qué se ha hecho con esos recursos que ascienden a más de 1.500 millones de Bolívares digitales anunciados por el Gobernador para todos éstos trabajos así como la dotación del material médico quirúrgico y equipos?

 

 

Acciones

De igual forma, hizo referencia a las contratistas asignadas para dichas labores, de las cuales no se sabe de dónde provienen y si tienen capacidad y aseguró que en los próximos días solicitarán una inspección ante los tribunales correspondientes para conocer las condiciones actuales de estás labores que se realizan en todas las áreas en reestructuración.

Por su parte, el abogado Adelis Nava, afirmó que se requiere que el área de Emergencia comience a funcionar para el beneficio de todos los ciudadanos y acotó que ha transcurrido un año y dos meses en las que se inicio a la recuperación de la emergencia.

 

Representantes del Poder Popular
Adelis Nava , dirigente político

 

Hizo un llamado a la autoridad única de salud, José Medina para que se apersone al HGC a fin de que determine y verifique las condiciones del hospital. «Hay una profunda preocupación, actuaremos por la vía legal y judicial para que se investigue porque el hospital está carente».

Gonzálo García, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró que se continúa en la lucha para que se solvente el problema existente con el área de emergencia, el Banco de Sangre y la farmacia del hospital donde supuestamente le niegan insumos y medicamentos a los pacientes. «De ser necesario realizaremos algunas acciones de calle.

 

Gonzalo García, militante del Psuv

 

Presunta mala praxis

Simón Navarro, uno de los afectados presentes en el sitio denunció una presunta mala praxis debido a la imposibilidad de utilizar el equipo de anestesia, el cual se encuentra dañada desde hace varios meses por parte de los médicos adscritos a este dependencia de salud, lo que según su opinión provocó la muerte de su hija, que llegó al hospital en el mes de enero y presuntamente no recibió una adecuada atención.

«Entró a sala de parto y la ingresaron a pabellón, a esperar que se buscara los insumos y quedó allí en la anestesia, nosotros estamos conscientes que desde que ingresó al quirófano ella no reaccionó más» aseguró al denunciar el calvario sufrido por varios días por su familiares, hija y nieta recién nacida, la cual tampoco sobrevivió.

 

Simón Navarro, habitante del municipio Simón Bolívar

 

Igualmente se denunció que en los depósitos del HGC se mantenía desde octubre del año pasado la máquina de anestesia nueva enviada al hospital, la cual aún no había sido sin ningún tipo de explicación instalada para la atención de los pacientes, por lo cual alegan que no había necesidad de solicitar prestada la del Hospital Senén Castillo Reverol de Santa Rita.

Gayledys Barrientos

Fotos y video: Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.