DESTACADONACIONAL

Repsol y Cruz Roja Española se unen para ayudar a afectados por lluvias en Venezuela

Nacionales.- El convenio firmado por Repsol y la Cruz Roja Española, por un millón de euros, busca ayudar a los afectados en Aragua y Anzoátegui por las lluvias de 2022. Entre lo que permite el acuerdo, se hará un diagnóstico de las comunidades afectadas para diseñar estrategias que permitan su recuperación socioeconómica y que sea afín al medio ambiente

La empresa trasnacional española Repsol y la Cruz Roja Española firmaron un convenio de cooperación para atender a los venezolanos que resultaron afectados por las lluvias en 2022, en especial a los que viven en los estados Aragua y Anzoátegui, donde se registraron deslizamientos de tierra; dejando cuantiosas pérdidas y un número importante de fallecidos.

El acuerdo, por un millón de euros, se ejecutará en el transcurso de 2023 para atender a las personas que se encuentren en situación vulnerable en los estados mencionados para brindarles atención médica primaria, rehabilitación de los sistemas de agua potable y la recuperación de medios de vida, refiere una nota de prensa.

Lea también:
Plataforma Unitaria define hoy con María Corina Machado y Manuel Rosales la candidatura opositora

También, el convenio de Repsol y la Cruz Roja Española permite que se haga un diagnóstico del impacto de las lluvias en Anzoátegui y Aragua, con lo que se facilita el diseño de estrategias que permitan la recuperación socioeconómica de las zonas afectadas y que sean afines con el cuidado del medio ambiente.

Se ayudará además en la entrega y acceso a los afectados para artículos de primera necesidad como kits de higiene y cocina, cobijas, mosquiteros, al igual que el poder tener atención primaria de salud y consultas psicológicas.

Las lluvias en octubre de 2022 dejaron ver cuán vulnerable y poco preparado está el país para hacer frente a los embates de fenómenos naturales. Los asentamientos en zonas inseguras, como sectores aledaños a cauces de ríos y quebradas, la precariedad de los planes de gestión de riesgos y la falta de cultura preventiva durante este mes significó un costo humano y material importante para la nación.

De octubre a noviembre del año pasado se registraron al menos 73 fallecidos a consecuencia de las lluvias. Unas 6.000 viviendas resultaron afectadas en octubre para un total de 14.000 afectadas en todo el país desde el 1° de abril, cuando comenzó el período de precipitaciones. La información fue dada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso.

El comunicado de Repsol y la Cruz Roja Española se conoce un día después de que el mandatario Nicolás Maduro recibiera las cartas credenciales del embajador de España, Ramón Santos, quien ya estaba en Venezuela desde hace meses en calidad de encargado de Negocios.

Tal Cual.

 

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.