Nacionales.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció que el Gobierno nacional restringe el acceso de personal civil al estado La Guaira a partir de este viernes 26 de junio a las 20:00 horas (8 pm.) La medida busca despejar las vías para facilitar el movimiento de ambulancias y equipos de emergencia tras los potentes sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron la región el pasado miércoles.
Cabello explicó que la aglomeración de vehículos particulares obstaculiza los operativos de salvamento en las zonas críticas. «Cuando suena una sirena, trae una persona herida (…) y si esa persona va en ese carro y va en una cola, los riesgos para su vida aumentan», advirtió el ministro al justificar la urgencia de mantener el flujo vial libre para las unidades de socorro.
Mas temprano la presidenta (e) Delcy Rodríguez pidió a la población que se abstuvieran de ir a la zona de La Guaira para facilitar las labores de búsqueda y rescate.
«Solicito a la población que no baje al estado La Guaira», indicó la presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Agregó que, a partir de las 7:00 p.m., en las instalaciones del Poliedro de Caracas estará habilitado un centro de registro de voluntarios, con el objetivo de ordenar, acreditar e identificar a quienes deseen participar en las labores de rescate.
#AUDIO📞| "Solicito a la población que no baje al estado La Guaira", indicó la presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Agregó que, a partir de las 7:00 p.m., en las instalaciones del Poliedro de Caracas estará habilitado un centro de registro de… pic.twitter.com/d1wIY7p8Dy
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 26, 2026
Registro obligatorio y control sanitario
Para organizar el apoyo, el Ejecutivo estableció un protocolo de registro obligatorio en el centro logístico del Poliedro de Caracas. Todo voluntario o personal de apoyo debe inscribirse en este punto antes de intentar trasladarse al litoral central. Las fuerzas de seguridad realizarán inspecciones constantes en las autopistas y retornarán hacia la capital a cualquier ciudadano que no cuente con una tarea asignada oficialmente.
Además de la movilidad, las autoridades priorizan la prevención de crisis de salud pública. El ministro señaló que, tras el paso de los días, es imperativo actuar con celeridad para manejar la situación de las personas que aún permanecen bajo los escombros, tanto sobrevivientes como fallecidos, y así evitar brotes infecciosos.
Actualmente, equipos internacionales de búsqueda y rescate, junto a unidades caninas de países como Suiza, México y Estados Unidos, trabajan en el terreno para localizar a 172 personas que se mantienen atrapadas. El balance oficial de las víctimas asciende a 920 fallecidos y 3.360 heridos.
EL REGIONAL DEL ZULIA
Foto: Captura de video