sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Roberto Rock, nuevo presidente de la SIP: Medios de menor dimensión requieren apoyo

Internacionales.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) clausuró su asamblea general anual en México, considerado el país sin guerra más peligroso para el periodismo, y su nuevo presidente, el mexicano Roberto Rock, ha pedido mayor solidaridad y apoyo los medios de menor dimensión.

En su primer discurso como presidente, en la clausura de la asamblea de la SIP celebrada en Ciudad de México entre el 9 y el 12 de noviembre, el periodista mexicano resaltó el trabajo de estos medios que aún “en democracias bajo acoso siguen usando la herramienta del periodismo”.

El director del portal mexicano La Silla Rota, que ha tomado el relevo de Michael Greenspon (The New York Times, Estados Unidos), señaló que la tarea inicial de esta nueva administración será crear alianzas.

Lea también:
Papa Francisco se mantiene informado sobre la situación en Venezuela

“En el mundo y en la economía actuales, alianza es el nombre del juego. Esto debe incluir contar con la mayor solidaridad posible en favor de los medios de menor dimensión por parte de nuestros propios socios de grandes medios en Estados Unidos, en Canadá, en México, Colombia, Brasil, Argentina o Chile”, indicó.

Recordó que la SIP ha estado presente con estos medios en momentos muy difíciles durante dictaduras, acosos políticos, financieros, fiscales y por ello “es momento de que también ayuden a la mayor profundidad”.

Acercar nuevas generaciones

Además de la solidaridad para los medios, Rock señaló que los socios deben expresar esta solidaridad a través de la membresía, pero también aumentar la participación y, de manera singular, acercar a las nuevas generaciones que heredarán los medios para hacer las cosas bien.

Para ello, dijo, son necesarios dos incentivos. “El primero es amar el periodismo, el segundo entender el valor del periodismo libre para un negocio sostenible y viceversa”, señaló.

Destacó que desde ya se avanza en la obtención de fondos para realizar diversos eventos en el primer semestre del año y que tienen sedes probables en Costa Rica y Ciudad de México.

Además, Rock se ha comprometido a alentar el crecimiento de más socios (aglutina a más de 1.200 publicaciones del hemisferio occidental), pero también pidió a los miembros ya adheridos a que fomenten el amor al periodismo en sus hijos y la importancia de la libertad de expresión.

“Los jóvenes tienen la percepción de que lo importante y la tecnología es lo que les llena, es lo que les entusiasma, pero la tecnología no son más que fierros y algunos dólares. Encima lo esencial viene de otra parte. Es muy importante que esos jóvenes entiendan el compromiso de defender la libertad de prensa, de opinión, de expresión”, enfatizó.

Propone premio sobre migración

Rock también ha propuesto la creación de un premio de periodismo patrocinado por La Silla Rota, con enfoque hacia la migración, un fenómeno “enorme” que ha dejado a muchas personas en situaciones de vulnerabilidad.

“El fenómeno de la migración es ahora enorme, tal vez mayor que en cualquier etapa del mundo moderno y tiene múltiples causas, pero se trata de un fenómeno que ha despertado las peores pulsiones en las sociedades de muchos países, la xenofobia, el racismo la discriminación”, precisó.

En el equipo que dirigirá Rock para el periodo 2022-2023 se ha designado vicepresidente primero a José Roberto Dutriz (La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador), mientras Pierre Manigault (Post and Courier, Charleston, EE.UU.), ocupará la vicepresidencia segunda.

Mientras que Gabriela Vivanco (La Hora, Ecuador), seguirá al frente del Comité Ejecutivo, y Carlos Jornet, (La Voz del Interior, Argentina) continuará presidiendo la estratégica Comisión de Libertad de Prensa.

La 79 Asamblea General de la SIP de Ciudad de México, ha sido la segunda presencial después de tres años debido a la pandemia, y ha contado con la asistencia de representantes de destacados medios de comunicación.

Es la séptima ocasión en la que esta organización sin fines de lucro, dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en toda América, celebra su reunión anual en Ciudad de México.

México es considerado el país más violento que no está en guerra para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), con cuatro periodistas asesinados en relación con su labor en lo que va de 2023, de acuerdo con la asociación Artículo 19.

Se ha elegido Córdoba, Argentina como sede de la próxima asamblea.

El Regional del Zulia/ Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.