jueves, marzo 28, 2024
POLÍTICA

Rodríguez Torres puede regresar a Venezuela «cuando lo desee», según sus abogados

 

Política.- Los abogados defensores de Miguel Rodríguez Torres, Antonio Guerrero y Carlos Luis Matos Zerpa; aseguraron que el exministro chavista que fue liberado el sábado pasado, Miguel Rodríguez Torres, salió en libertad sin medidas cautelares ni penas de extrañamiento, lo que le permite volver a Venezuela, cuando él lo estime.

«El Mayor General Rodríguez Torres no sufrió pena de extrañamiento, ni tiene medida cautelar alguna que le impida hablar de su caso, de tener aspiraciones políticamente hablando», dijo Guerrero a Vladimir Villegas.

Al tiempo que denunciaron que se violentó el debido proceso. «El caso de Miguel Rodríguez Torres fue un proceso cargado de dilaciones, se violentó el debido proceso, 3 años y medio después de su detención arbitraria e ilegal, fue que se celebró la audiencia preliminar. Seis delitos le imputó la fiscalía militar. El delito contra la seguridad de la nación, el motín, el espionaje, la instigación a la rebelión y posteriormente se le imputó el delito de tradición a la patria», precisó.

De estos seis delitos imputados, «la Fiscalía pudo presentar como un elemento de convicción la instigación a la rebelión que finalmente fue el delito por el cual Rodríguez Torres admitió los hechos». Además, explicó que recurrieron a la medida de admisión de hechos del delito de instigación a la rebelión como un mecanismo procesal.

«El delito de instigación a la rebelión, tiene una pena de 4 años y 10 meses. Y ya Rodríguez Torres tenía 4 años y 9 meses detenido, por lo que se recurrió a la figura de admisión de los hechos como un mecanismo procesal», agregó por su parte el abogado Zerpa. Quien aseguró que la fiscalía militar se basó en un mensaje de WhatsApp para atribuirle la comisión de instigación a la rebelión.

«La precalificación del hecho que presentó la fiscalía militar para atribuirle la comisión del supuesto de instigación a la rebelión, fue por un mensaje de WhatsApp, que ni siquiera fue enviado por él, sino por un tercero. El Mayor General Rodríguez Torres, nunca debió haber estado preso. Ni siquiera 5 minutos porque el mensaje que de pasó no fue escrito por él, no instiga a nadie».

Sobre la colaboración del expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, ambos abogados confirmaron que recibió un gran apoyo de Zapatero, pero también recibió visitas y ayuda de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el fiscal Tarek William Saab.

«En este proceso de Miguel Rodríguez Torres contamos con la ayuda del presidente Zapatero y de otros actores internacionales que durante bastante tiempo han estado mediando por la libertad de los presos políticos… Agradecemos a los actores del gobierno que participaron en el proceso de Rodríguez Torres, agradecemos la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la República, el ministro de Defensa, el fiscal General. Siempre hay que reconocer lo bueno, y denunciar lo malo».

¿Puede Miguel Rodríguez Torres regresar a Venezuela?

Los abogados insistieron que a pesar que el gobierno español le otorgó la figura de «asilo humanitario» al Mayor General, él puede regresar a Venezuela cuando lo desee porque no tienen ningún tipo de pena de extrañamiento.

«En atención a la medida otorgada por el gobierno español, nosotros nos hacemos eco de lo declarado por el Canciller de España. La figura que utilizó el Canciller fue de «asilo humanitario»», precisó Zerpa.

Según Guerrero, Rodríguez Torres eligió España porque allí se encuentra uno de sus afectos y aceptó el ofrecimiento de Zapatero de ser acompañado hasta este país ibérico.

Tomado de Noticiero Digital