DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Rosales culmina gira en Sur del Lago con jornadas sociales, inspección e inicio de obras en salud

Desde el municipio «Francisco Javier Pulgar», el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, continuó este domingo, 23 de junio, su gira de trabajo por el Sur del Lago de Maracaibo, por tercer día consecutivo. Hoy inició con las jornadas médico social de Barrio a Barrio, en el sector Los Naranjos y Con Buenos Ojos, en Cuatro Esquinas. Además, se desplegó un Mercado Popular en la avenida principal de El Chivo y las inspecciones a tres espacios de salud: Centro Clínico Ambulatorio «Dr. José Gregorio Hernández», Centro Clínico Ambulatorio Pueblo Nuevo El Chivo y Hospital de Pueblo Nuevo, en la parroquia «Simón Rodríguez».

La Jornada Médico Social de Barrio a Barrio en Los Naranjos brindó a la población consultas de medicina general y pediatría, odontología, evaluación cardiovascular, entrega de medicamentos gratis, vacunación, pesquisa de hipertensión arterial y diabetes.

En Cuatro Esquinas, el gobernador del Zulia supervisó los avances de la recuperación del Centro Clínico Ambulatorio, que atiende a la población 24 horas. «Esto estaba abandonado. Lo estamos recuperando, es un proceso para la activación de los servicios, para que de verdad funcione medicina general, pediatría, odontología, ecografía, laboratorio, rayos X, atención a la mujer embarazada y a la familia».

Lea también:
Denuncian desaparición de dueño de vivienda que alojó a María Corina Machado en Táchira

Refirió que esto requiere de una inversión considerable. «Hemos recuperado varias áreas, todavía faltan algunas. Vamos a climatizar todo este espacio como es debido. He dado instrucciones para que todos los edificios y estructuras que levantamos tengan este modelo de salas sanitarias que permanece en el tiempo. Seguimos en este proceso de recuperación».

En el Gimnasio «Jesús Morán Villalobos», de Cuatro Esquinas, se desarrolló el Programa Con Buenos Ojos, el cual atendió a más de 500 personas que requieren de exámenes y fórmulas ópticas para corregir patologías como Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía, Presbicia, además de la detección de cataratas.

Más tarde, el mandatario regional inspeccionó el Centro Clínico de Pueblo Nuevo El Chivo, donde la Gobernación del Zulia también está trabajando. «La idea es que esta población cuente con un Hospital. Este es un proyecto que iniciamos, incluso, comenzó la construcción, quedó muy avanzada. Después que salimos de la Gobernación quedó abandonada, así como lo hicieron con la escuela de Los Naranjos, que estaba casi terminada. Estamos tomando otras decisiones e inversiones, para concluirlo, cómo también lo haremos con el Ambulatorio de El Moralito», manifestó Rosales.

Resaltó que esto debe funcionar como debe ser, con laboratorio, ecografía, rayos X, sala de parto, odontología y todos los servicios para la población.

Luego, Rosales se trasladó hasta la edificación que se comenzó a construir y que sería el Hospital General del municipio «Francisco Javier Pulgar». «Lo destruyeron, abandonaron, saquearon y está en pésimas condiciones. Hay que evaluar esta estructura. Solución tiene y este municipio lo necesita. Si es pertinente trabajar en esta estructura, porque nunca funcionó. En su momento se hizo una inversión importante, pero lo abandonaron y se perdió».

Indicó que evaluará la estructura, sistemas eléctricos, de agua, ductería, es decir, determinar cuál es el plan a seguir para concretar la construcción del Hospital.

Mercado popular

En el Gimnasio Cubierto «Ricardo Aguirre», ubicado en la avenida principal de Pueblo Nuevo, se desplegó el Mercado Popular, dónde más de 400 familias adquirieron productos de excelente calidad con precios subsidiados hasta en 50 por ciento. Harina, arroz, leche, aceite, carne, pollo, huevos, mortadela, salchichas y otros comestibles fueron vendidos a la población. Rosales destacó que en cada jornada de este tipo se toma en cuenta la opinión de la gente, para mejorar cualquier falla que pueda presentarse.

Administración vial

Por otro lado, el gobernador Rosales solicitó a los entes del Gobierno nacional la construcción del puente que comunica a esta entidad con el municipio Colón, por cuanto se encuentra obstruido debido al desplome de una alcantarilla.

«Insistimos en la necesidad de que se concrete la entrega de la administración de las carreteras nacionales a la Gobernación del estado. También se cayó un puente entre Falcón y Zulia. Falta de mantenimiento y así están todas las carreteras. Hemos reclamado, exigido, hablado, conversado sobre este tema», resaltó Rosales.

NOTA DE PRENSA

,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.