INTERNACIONAL

Rusia anuncia su retiro de la Estación Espacial (ISS) después de 2024

Intrenacionales.- Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024, no sin antes cumplir con todas sus obligaciones con sus socios, informó este martes el jefe de la agencia rusa Roscosmos, Yuri Borissov.

Durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin, el jefe de Roscosmo indicó que Moscú comenzará a «crear la estación orbital rusa», que será «la principal prioridad» del programa espacial nacional.

«El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial», dijo, reseñó AFP.

Lea también:
15 guerrilleros muertos y 12 heridos en Cauca de Colombia

El Gobierno ruso ya había aprobado la participación rusa en la EEI hasta 2024. De hecho, este mismo martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la decisión ya había sido tomada con anterioridad.

Además de Rusia, la EEI, que comenzó a ensamblarse en 1998, reúne a países europeos, Japón y Estados Unidos. Según la NASA, la vida de la estación espacial podría alargarse hasta 2030.

Borissov recalcó que se cumplirá con todas las obligaciones con sus socios, pero «se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024».

Postura de EEUU

Tras conocerse la decisión del gobierno ruso, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, lamentó el «sorpresivo» anuncio de Moscú, que tachó de «desafortunado» dado el trabajo científico clave realizado en la EEI.

En tanto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó que la agencia espacial estadounidense no había sido informada de las decisiones de ninguno de los socios», pero seguirá «construyendo capacidades futuras» para asegurar su «importante presencia en la órbita terrestre baja».

El anterior jefe de Roscosmo, Dmitri Rogozin, ya había insinuado que Rusia iba a renunciar a la idea de extender la vida útil de la EEI hasta 2030 debido a las sanciones aprobadas por Occidente contra Moscú por la operación militar en Ucrania.

La Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó la suspensión de la misión ruso-europea ExoMars y la búsqueda de alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones.

Por su parte, Moscú suspendió el lanzamiento de satélites OneWeb, que ha recurrido a la empresa estadounidense SpaceX del multimillonario Elon Musk.

Últimas Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.