DESTACADONACIONAL

Rusia continuará realizando proyectos conjuntos con Venezuela pese a las sanciones de EE.UU.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este martes que su país continuará realizando proyectos conjuntos con la República Bolivariana de Venezuela pese a las sanciones del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países de su órbita.

“Las sanciones ilegales afectan nuestra cooperación bilateral, pese a todo estamos coordinando nuevos proyectos en los sectores de la industria, la energía y el ámbito social y continuaremos implementándolos en bienestar de nuestros pueblos”, dijo el Diplomático ruso durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano Jorge Arreaza, en Moscú.

Las dos naciones están unidas por “una asociación estratégica verdadera, sin límites”, sentenció el alto Diplomático ruso, según reseñó la agencia internacional Sputnik.

Lea también:
Actualizan lista de los 10 delincuentes más buscados en Venezuela (Recompensas)

El Jefe de la Diplomacia rusa destacó el avance de los proyectos en los sectores técnico-militar, de la energía, la industria y el área social.

Suministros de armamento defensivo

Lavrov sostuvo que Moscú y Caracas continúan sus negociaciones sobre los suministros de nuevos lotes de armamento partiendo de las necesidades de Venezuela.

“Seguimos negociando los suministros de nuevos lotes de armamento a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad de nuestros amigos venezolanos”, dijo.

Las armas rusas convierten a la Fuerza Aérea de Venezuela en la más fuerte de la región. Lavrov aseguró que Rusia está dispuesta a seguir ayudando a Venezuela en el fortalecimiento de su capacidad defensiva.

“No solo estamos preparados, sino que nunca la hemos dejado de prestar [ayuda militar]. Los sistemas y productos militares rusos se suministran al Ejército venezolano. Nuestros especialistas trabajan allí y, de acuerdo con el contrato, realizan regularmente el mantenimiento necesario de estos equipos”, afirmó el canciller ruso, citado por Sputnik.

Producción de la vacuna rusa EpiVacCorona

El Ministro ruso renovó además la solidaridad con Venezuela en la lucha contra el coronavirus, ofreciéndole asistencia humanitaria mediante los mecanismos bilaterales y las instituciones especializadas de la ONU.

Por su parte, Arreaza señaló que Venezuela espera lanzar la producción de la vacuna rusa EpiVacCorona contra el coronavirus.

“Hemos registrado las vacunas Sputnik V, Sputnik Light, EpiVacCorona, y esperamos seguir recibiendo vacunas y en algún momento también producir la EpiVacCorona en Venezuela a partir de un contrato que ya hemos firmado”, dijo.

El pasado 4 de junio en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) la delegación venezolana firmó un acuerdo sobre los suministros de la vacuna EpiVacCorona a Venezuela con la farmacéutica rusa Geropharm.

La vacuna EpiVacCorona no contiene el virus vivo, pues se trata de un antígeno que hace que el sistema inmunitario humano produzca anticuerpos contra un virus.

La EpiVacCorona fue registrada en Rusia en octubre de 2020.

En diciembre, Venezuela firmó con Rusia un acuerdo para la adquisición de la vacuna Sputnik V.

Elecciones

Por otro lado, Moscú saludó también los esfuerzos de Caracas para que todas las fuerzas políticas participen en las elecciones regionales programadas para noviembre de 2021.

Lavrov expresó también el respaldo de su país a la soberanía de Venezuela y remarcó que las disputas políticas internas deben ser resueltas por los propios venezolanos mediante el diálogo y sin injerencias extranjeras.

Arreaza declaró que Venezuela tiene lazos de hermandad con Rusia y está dispuesta a continuar desarrollando esta asociación estratégica.

“Nuestra asociación estratégica es una hermandad y se ha comprobado en tiempos de dificultad, seguimos avanzando”, dijo.

Por VTV

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.