domingo, abril 28, 2024
INTERNACIONAL

Rusia pone a la primera ministra de Estonia en la lista de «se busca»

Internacionales.- Rusia también busca al secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop, y a otros políticos europeos por desmontar los monumentos rusos instalados en territorios la Unión Soviética

Rusia busca para capturar a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y al ministro de Cultura lituano, Simonas Kairysm, por la «destrucción de monumentos a soldados soviéticos». También fue declarado en busca y captura el secretario de Estado de Estonia, Taimar Peterkop.

Aunque la base de datos de personas en busca y captura del Ministerio del Interior muestra a Kallas, que lidera el gobierno de Estonia desde 2021, como «buscada en virtud del Código Penal», sin especificar cargos, desde el Kremlin aclararon que es por no respetar los monumentos soviéticos en su territorio.

Monumentos soviéticos

Las autoridades estonias iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania. Los medios estatales rusos presentan a Kallas como una «rusófoba» porque señaló a Rusia como una amenaza constante a la seguridad de los países occidentales.

Kaja Kallas ha sido una de las voces más contundentes en su rechazo a la invasión rusa de Ucrania. Estonia es el país que ofrece un mayor porcentaje de su presupuesto en forma de apoyo militar al Gobierno de Volodimir Zelenski.

Preguntada por la orden de detención contra Kallas, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, dijo que hay que «responder a los crímenes contra la memoria de los libertadores del mundo del nazismo y el fascismo».

Internacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.