lunes, mayo 6, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Rusia protesta por los comentarios del Papa Francisco

El Vaticano busca mediar mediar con el Kremlin 

Internacional.-(AP) — Rusia presentó una protesta formal ante el Vaticano por la última condena del Papa Francisco a las atrocidades en Ucrania, en la que el pontífice culpó de la mayor parte de la crueldad a los chechenos y otras minorías en un aparente esfuerzo por evitar las críticas a las tropas de etnia rusa.

El embajador del Kremlin ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, dijo a la agencia RIA Novosti que se reunió el lunes con un funcionario del Vaticano para expresarle su “indignación” por los comentarios de Francisco, contenidos en una entrevista con la revista jesuita America que se publicó el lunes. .

En sus comentarios, Francisco defendió su renuencia habitual a llamar al presidente Vladimir Putin por su nombre, diciendo que estaba claro que Ucrania es la víctima “mártir” de la guerra. Pero también dijo que, si bien fue el estado ruso el que invadió Ucrania, “en general, los más crueles son quizás los que son de Rusia pero no son de la tradición rusa, como los chechenos, los buriatos, etc.

Lea también:
La india Reliance también renueva su solicitud ante EE.UU. para importar petróleo venezolano

La aparente distinción del Papa entre los chechenos, en su mayoría musulmanes, y los buriatos budistas, por un lado, y los combatientes de etnia rusa, por el otro, irritó a Moscú.

“Expresé mi indignación por tales insinuaciones y señalé que nada puede sacudir la cohesión y la unidad del pueblo ruso multinacional”, dijo Avdeev citado por RIA Novosti.

A lo largo de la guerra de nueve meses, Francisco ha tratado de evitar la condena directa de Moscú por temor a enemistarse con la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha respaldado firmemente la invasión de Putin por motivos religiosos. Francisco ha culpado previamente a los «mercenarios» por las atrocidades que se cometen en Ucrania, lo que generó críticas del gobierno de Kyiv.

En los nuevos comentarios, Francisco claramente estaba tratando de trazar una línea entre aquellos que siguen «la tradición rusa» y los chechenos y buriatos supuestamente más brutales, cuando en realidad las tropas rusas han sido acusadas de crímenes de guerra independientemente de su origen étnico.

Si bien no estaba del todo claro qué quiso decir Francisco con las personas que siguen la «tradición rusa», podría ser una referencia a las raíces cristianas ortodoxas predominantemente rusas de aproximadamente el 68% de la población.

El informe de RIA también citó al líder regional de Buriatia, Alexey Tsydenov, quien describió los comentarios del Papa como «al menos extraños». Buryatia, una república siberiana que forma parte de Rusia, es el hogar de los indígenas buriatos mongoles, de quienes se informó que fueron blanco de manera desproporcionada de los esfuerzos de movilización de Moscú junto con otras minorías.

Ramzan Kadyrov, el líder respaldado por el Kremlin de Chechenia predominantemente musulmana, ha sido uno de los partidarios más abiertos de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, aunque los combatientes de la república del sur de Rusia han participado en ambos lados de la guerra. Los voluntarios pro-Kyiv, por ejemplo, han nombrado a su agrupación en honor a un difunto líder que encabezó la campaña de independencia de Chechenia de Moscú.

La última disputa sobre los comentarios de Francisco se produce cuando la Santa Sede intenta desempeñar un papel de mediador en el conflicto. Francisco y la Secretaría de Estado del Vaticano han hecho repetidas ofertas para tratar de facilitar las conversaciones de paz, pero han sido en vano.

Cuando se le preguntó el lunes sobre la última oferta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú aprecia el gesto, pero señaló que Ucrania se ha negado a mantener conversaciones.

El Vaticano tiene la tradición de no tomar partido en los conflictos, creyendo que puede ser un pacificador más efectivo con la diplomacia tras bambalinas. Y Francisco ha tratado de equilibrar su retórica, expresando su solidaridad con el pueblo «mártir» de Ucrania y al mismo tiempo aparentemente reconociendo las quejas del Kremlin acerca de que la OTAN «ladra a sus puertas» por su expansión hacia el este.

El día después de la invasión de Rusia el 24 de febrero, Francisco hizo un gesto muy público al ir a la embajada rusa ante la Santa Sede para apelar personalmente a Avdeev por la paz.

 

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.