DESTACADOINTERNACIONAL

Rusia realiza ejercicios militares cerca de Ucrania

MOSCÚ.-La armada de Rusia realizó el lunes ejercicios antisubmarinos en el Mar Negro mientras aviones de combate patrullaban su frontera con su aliado Bielorrusia en las últimas muestras de una mayor actividad militar cerca de Ucrania.

Estados Unidos dijo el domingo que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento y podría crear un pretexto sorpresa para un ataque, al tiempo que reafirmó su promesa de defender «cada centímetro» del territorio de la OTAN. Rusia ha acusado a Occidente de histeria.

El Kremlin reconoció que las relaciones Moscú-Washington estaban «por los suelos».

Lea también:
Presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción por la crisis eléctrica en Ecuador

Rusia tiene más de 100.000 soldados concentrados cerca de Ucrania, pero ha negado repetidamente cualquier plan de invasión. Está organizando importantes ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, el vecino del norte de Ucrania, y ejercicios navales en el Mar Negro, cerca de la península de Crimea que Moscú anexó a Kiev en 2014.

Se estaban realizando otros ejercicios con más de 30 helicópteros de transporte y ataque involucrados en ejercicios tácticos en el sur de Rusia, mientras que la fuerza aérea simuló repeler ataques aéreos enemigos en la región norte de Leningrado utilizando sistemas de misiles tierra-aire S-400, dijo el ejército.

Rusia también enviará un destacamento de barcos armados con misiles de crucero y supersónicos de su flotilla del Caspio a los mares Negro y Mediterráneo, dijeron fuentes militares citadas por el diario Izvestia.
Mientras tanto, las tripulaciones de los aviones de combate Sukhoi Su-30 realizaron el lunes un vuelo de patrullaje conjunto a lo largo de la frontera entre Rusia y Bielorrusia, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
‘ESTE ES NUESTRO TERRITORIO’

Rusia ha dicho que sus tropas abandonarán Bielorrusia una vez que terminen los ejercicios. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el lunes lo mismo, pero insinuó que también dependería de que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, tomaran esa decisión.

«Será nuestra decisión: este es nuestro territorio», dijo Lukashenko citado por la agencia estatal de noticias Belta.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a Putin en declaraciones televisadas que algunos de los ejercicios militares del país ya habían terminado y otros estaban llegando a su fin.

La mayor presencia militar de Washington en Europa ha irritado a Rusia y, a pesar de un repunte reciente en el diálogo bilateral, las relaciones siguen siendo lamentables.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que un aspecto positivo fue que Putin y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que hablaron por teléfono el sábado , han estado en contacto.

«Esto es una ventaja porque sabes que hace solo un par de años no había diálogo, no había tales contactos en absoluto», dijo Peskov citado por la agencia de noticias RIA.

«Pero por lo demás, desafortunadamente, en las relaciones bilaterales solo se puede hablar de aspectos negativos. Estamos en un punto muy, muy bajo. En realidad, están tirados por el suelo».

AGENCIA REUTERS

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.