domingo, abril 28, 2024
SUCESOS

Sala Penal del TSJ tildó de aberrante el lenguaje de ex alcalde Paraqueima

Sucesos.-La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó que el proceso abierto en Anzoátegui contra el ex alcalde de El Tigre (Anzoátegui), José Paraqueima, prosiga en Caracas, según se lee en la sentencia número 179, redactada por la magistrada Elsa Gómez.

Paraqueima fue detenido la semana pasada tras ser aprobado un acuerdo en la Asamblea Nacional para repudiar sus declaraciones contra los niños con trastorno del espectro autista. En base a ello, el Ministerio Público tramitó una orden de aprehensión contra Paraqueima, la cual fue ejecutada el jueves pasado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes trasladaron al ex alcalde opositor a Caracas.

Ese mismo día, el fiscal 79° nacional, Ronnie Alexander Osorio Hernández, solicitó a la Sala Penal del TSJ que radicara en Caracas el proceso abierto a Paraqueima. Posteriormente el ex alcalde fue imputado ante el Tribunal 21° de Control de Caracas por la presunta comisión de los delitos de promoción al odio, acto arbitrario y obstrucción a la libertad de comercio.

Lea también:
Asesinaron de puñalada a un venezolano de 18 años en Bogotá

Al momento de interponer el recurso de radicación, el fiscal Osorio Hernández argumentó que “las condiciones existentes en el territorio donde actualmente se desarrolla el proceso penal, estado Anzoátegui, no son las más apropiadas para el buen desenvolvimiento del caso, y podrían generar un desequilibrio que comprometa la imparcialidad de los fiscales, jueces o juezas que conozcan del asunto”.

Los magistrados avalaron ese planteamiento del Ministerio Público tras determinar que las acciones de Paraqueima causaron “alarma y un escándalo público en la región”.

Y, en consecuencia, la Sala Penal acordó radicar en Caracas el juicio contra Paraqueima “en aras de asegurar una correcta administración y aplicación de la justicia responsable y expedita… con el propósito de resguardar la paz y seguridad de todas las partes involucradas, asegurando así la finalidad del proceso penal”.

Sumado a todo lo anterior, los magistrados dijeron que no pueden pasar por alto los hechos que dieron origen a la presente investigación.

En ese sentido, los magistrados rechazaron “los aberrantes calificativos utilizados por el ciudadano José Paraqueima Luigi, para referirse a una población tan vulnerable como lo son los niños con trastorno del espectro autista, seres humanos tan iguales como nosotros que merecen todo el respeto y consideración por parte de toda la colectividad donde se desenvuelven, razones por las cuales todo ciudadano está en el deber de brindarles el apoyo y asegurarles el uso y goce de todos los derechos”.

El Regional del Zulia/Últimas Noticias.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.