Portada » Salud del papa Francisco hoy: pasó una «noche tranquila»

Salud del papa Francisco hoy: pasó una «noche tranquila»

El sábado el pontífice sufrió una recaída y su estado era muy "crítico".

por Elkis Cardozo

Internacionales.- El papa ha pasado «una noche tranquila» y ha descansado, según ha informado el Vaticano a primera hora de la mañana en un escueto comunicado, después de que el sábado asegurara que su salud se había deteriorado y que se encontraba en estado «crítico».

La Santa Sede indicó entonces que Francisco, de 88 años, había necesitado oxígeno suplementario y transfusiones de sangre y que el pontífice había sufrido una «crisis respiratoria prolongada de tipo asmático».

«El estado del Santo Padre sigue siendo crítico», decía la nota del Vaticano, que aseguraba que «el papa no está fuera de peligro». El texto añadía que el papa permanecía «alerta» y que había pasado el día en una silla», aunque estaba «sufriendo más que ayer». De momento, asevera, «el pronóstico sigue siendo reservado».

Además del oxígeno adicional, el Vaticano indicó que también había necesitado transfusiones de sangre porque las pruebas mostraron que tenía un recuento bajo de plaquetas, asociado con la anemia. El papa ingresó en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero tras experimentar dificultades para respirar durante varios días y, posteriormente, se le diagnosticó neumonía en ambos pulmones.

A las afueras del hospital, varios fieles se han concentrado alrededor de la estatua dedicada a Juan Pablo II donde se ha improvisado un altar con velas y flores. En Argentina, país natal del papa, también se ha proyectado su imagen en El Obelisco de Buenos Aires junto el mensaje «Francisco, la ciudad reza por vos» y se ha oficiado misas en su nombre.

Mientras tanto, en el Vaticano continúan los actos del Jubileo. Este domingo se ha celebrado en la Plaza de San Pedro una misa al aire libre dedicado a los diáconos y que ha oficiado el pro-prefecto del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella en sustitución del papa. En la misa, en la que también se ha leído una oración escrita por el papa, Fishichella ha pedido a Dios que «asista» al pontífice «en el momento de la prueba y la enfermedad». Un nuevo parte médico se espera a media tarde.

Riesgo de que la infección pulmonar se extienda

La neumonía doble es una infección grave que puede inflamar y dejar cicatrices en ambos pulmones, dificultando la respiración. El Vaticano ha descrito la enfermedad del Papa como «compleja», diciendo que está causada por dos o más microorganismos. En una reunión informativa el viernes, dos de sus médicos dijeron que el papa era muy vulnerable debido a su edad y fragilidad.

El doctor Sergio Alfieri, miembro del personal del Gemelli, apuntó a que existía riesgo de que la infección pulmonar se extendiera a su torrente sanguíneo y se convirtiera en sepsis, lo que «podría ser muy difícil de superar».

Francisco, papa desde 2013, ha experimentado problemas de salud en los últimos dos años. Es particularmente propenso a las infecciones pulmonares porque desarrolló pleuresía cuando era joven y le extirparon parte de un pulmón.

Internacionales.

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.