viernes, marzo 29, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍADESTACADO

Samsung alcanzará el mínimo de ganancias trimestrales en 6 años

Tecnología.- Las ganancias trimestrales de Samsung Electronics Co Ltd (005930.KS) probablemente caerán un 58% a su nivel más bajo en seis años, ya que la recesión económica mundial reduce la demanda de dispositivos electrónicos y empaña las perspectivas para la industria de chips de memoria.

Con los consumidores y las empresas reduciendo el gasto y la inversión ante la alta inflación y el aumento de las tasas de interés, los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros clientes retrasaron los pedidos de chips de memoria, mientras que los teléfonos inteligentes se vendieron por menos a medida que la demanda se resintió, dijeron analistas.

Samsung, como el mayor fabricante mundial de chips de memoria, teléfonos inteligentes y televisores, es un referente de las tendencias de consumo global. Se espera que anuncie los resultados preliminares el viernes y los resultados completos a finales de este mes.

Las ganancias operativas de la cuarta empresa cotizada más valiosa de Asia probablemente cayeron a 5,9 billones de wones (4620 millones de dólares) en el trimestre de octubre a diciembre, según Refinitiv SmartEstimate de 21 analistas.

Esa sería la ganancia trimestral más baja de Samsung desde el tercer trimestre de 2016 y se compara con una ganancia operativa de 13,87 billones de wones el año anterior.

«La razón principal del desempeño… es una fuerte caída en la demanda. Se espera que tanto los envíos como los precios de los chips y los teléfonos inteligentes no alcancen las expectativas anteriores», dijo Kim Roko, analista de Hana Financial Investment.

SmartEstimates se ponderan hacia pronósticos de analistas que son más consistentemente precisos.

Las ganancias operativas del negocio de chips de Samsung probablemente cayeron un 78% a 1,9 billones de wones, según mostró un promedio de siete estimaciones de analistas.

Los chips generalmente representan alrededor de la mitad de las ganancias del gigante tecnológico.

Los precios de algunos chips de memoria DRAM, ampliamente utilizados en teléfonos inteligentes y PC, cayeron un 40 % durante el año, mientras que los precios de los chips flash NAND, utilizados en el almacenamiento de datos, cayeron un 14 %, según datos de TrendForce.

Los rivales de chips de memoria SK Hynix (000660.KS) y Micron Technology (MU.O) han recortado drásticamente las inversiones planificadas para 2023 en respuesta al ciclo descendente de la memoria, que se espera que dure al menos hasta la segunda mitad de 2023.

Sin embargo, se espera que Samsung use sus bolsillos profundos durante esta recesión para expandir su participación de mercado al mantener en gran medida sus planes de inversión, dijeron los analistas, para que pueda estar listo para aprovechar cuando el mercado de chips de memoria finalmente se recupere.

Samsung dijo en octubre que no esperaba muchos cambios en sus inversiones para 2023 . Tenía alrededor de 128,82 billones de wones (100,83 mil millones de dólares) en efectivo a fines de septiembre.

También se espera que el negocio móvil de Samsung experimente una reducción de las ganancias, con pronósticos que indican una caída del 14% a 2,3 billones de wones para el trimestre.

Sus envíos de teléfonos probablemente alcanzaron los 63 millones en el trimestre, incluidos 62 millones de teléfonos inteligentes, según la estimación del proveedor de datos Counterpoint. Eso se compara con 72 millones de teléfonos enviados en el cuarto trimestre de 2021.

Las acciones de Samsung cayeron alrededor de un 29% en 2022 antes de recuperarse esta semana cuando Corea del Sur anunció exenciones fiscales previstas para las inversiones en semiconductores. Eso se compara con una caída del 36% del índice de semiconductores de Filadelfia (.SOX) el año pasado.

AGENCIA REUTERS