CABIMAS.- Todo está listo en Cabimas, para la segunda bajada de San Benito de Palermo, copatrono de la Costa Oriental del Lago (COL) este próximo 30 de noviembre, en el marco de la conmemoración de sus 500 años de nacimiento.
El santo negro se reencontrará con sus devotos en su segunda bajada, dando así comienzo al conteo regresivo de las fiestas patronales en su honor el próximo 27 de diciembre.
La celebración dará inicio a las 4:00 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario Catedral de Cabimas, donde posterior a la Santa Eucaristía la sagrada y venerada imagen saldrá en procesión alrededor de la plazoleta situada frente al templo , al ritmo de tambores de los grupos de chimbangueles, que cada año asisten para manifestar su devoción y fervor por tantos favores y milagros concedidos.
Segunda bajada de San Benito de Palermo, será este próximo 30 de noviembre
Al respecto, Franklin González, cargador y custodio de San Benito en Cabimas, resaltó que en conjunto con los vasallos y cargadores de la sagrada imagen se han organizado para realizar tan importante encuentro en el que los fieles con mucha alegría y entusiasmo demuestran el fervor que sienten por el santo negro, también conocido como el Moro.
Extendió, la invitación a todos los fieles a que asistan a la segunda bajada del santo negro.

Franklin González, cargador de San Benito
Doce grupos de chimbamgueles
Se tiene previsto que doce grupos de chimbangueles estén presentes en la bajada de San Benito, entre ellos: Benedetto, Los Prieto, Costa Oriental, Elegua, Eloiza, Tierra Negra, Tres Hermanos, entre otros, informó, Jesús Montenegro, cargador de San Benito en Cabimas.
«Habrá muchas sorpresas, invitamos a la feligresía a asistir al hermoso encuentro con nuestro patrono San Benito de Palermo «, expresó .

Jesús Montenegro, cargador de San Benito
De igual modo, Montenegro, reiteró que la bajada de San Benito es muy especial para todos los devotos, ya que, es una manera de no sólo recordarlo, sino también honrado y mostrarle agradecimiento por sus favores y milagros.

San Benito baja el 30 de noviembre
Esperan que bajada de San Benito sea decretada como tradición
Los cargadores de San Benito en Cabimas, destacaron que se busca que la bajada del santo negro realizada finalizando el mes de noviembre sea decretada como actividad previa a las procesiones anuales del 27 de diciembre y 6 de enero, de manera que sea otra de las festividades culturales en la localidad, tal como lo es la bajada de la Virgen Nuestra Señora del Rosario.
Cargadores de San Benito en Cabimas invita a la feligresía a la bajada del santo negro
Es de recordar, que la primera bajada en honor a San Benito de Palermo se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre de 2023 en la Catedral de Cabimas, lo cual sirvió para seguir honrando las virtudes de la sagrada imagen.
Gayledys Barrientos
Fotos y video : GB
–