jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

San Francisco cumple 27 años de su creación como municipio autónomo

EL REGIONAL DEL ZULIA

SAN FRANCISCO.- El 22 de enero del año 1995, la entonces Asamblea Legislativa del Estado Zulia, aprobó la División Político Territorial que dió paso a la creación de un nuevo municipio zuliano, San Francisco.

El alcalde de la entidad, Gustavo Fernández, manifestó su júbilo por este nuevo aniversario y auguró tiempos mejores para toda la población. «Hoy celebramos con inmenso orgullo el 27 Aniversario de nuestro amado municipio San Francisco. Le doy gracias a Dios y a la Chinita por permitirme trabajar por el bienestar de los sanfranciscanos. Mi admiración a toda nuestra gente, vamos a salir adelante. Luchemos unidos por el municipio que todos queremos», manifestó a través de las redes sociales.

Desde 1884 ya los misioneros Franciscanos se encontraban en el Zulia realizando una serie de fundaciones misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo y San Francisco no estuvo por fuera dentro del recorrido. Para 1970 un grupo de ciudadanos conformó el comité por el Distrito San Francisco, portavoces de la necesidad de que fuese declarado como un territorio independiente a través de personajes como Antonio Benito Albornoz, Jesús “Chucho” Cano, Arturo Prieto, Heberto Albornoz, entre otros.

No fue sino hasta el 22 de enero de 1995 cuando se formalizó erigir un territorio en condiciones sociales sesgadas a la voluntad de sus pobladores de poseer identidad como municipio. En 1991  se dio inicio a desarrollar la iniciativa del diputado de la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Saady Bijani, después de una dura lucha la propuesta hecha, pasó a ser la aprobación de la Ley de División Político Territorial, formalizando así la conformación de 5 municipios en el estado Zulia: San Francisco, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún y Simón Bolívar.

Todo comenzó así, el diputado Saady Antonio Bijani González da paso a la creación del Municipio Autónomo San Francisco y se convierte en su primer Alcalde, donde el pueblo confiando en él, lo reelige en dos oportunidades más como su alcalde: 1996-2008.

El historiador y periodista sanfranciscano, Julio Fernández, reseña en su libro “El lejano y cercano ayer”, que “los intereses centralistas no entendían que la parte sur de la ciudad de Maracaibo, extensa, con una población numerosa y unas zonas comercial e industrial considerables, requería de su independencia”.

Según algunos historiadores, el nombre del hoy municipio, data de 1806, proveniente de una derivación del uso que repetían sus pocos pobladores para designar al propietario de un extenso hato; era “Don Francisco”. Con el pasar de los años, ese lugar sirvió para asentar algunos barrios y urbanizaciones que hoy conocemos en esta localidad.

San Francisco está conformado por las parroquias San Francisco, Francisco Ochoa, Domitila Flores, Los Cortijos, El Bajo, Marcial Hernández y José Domingo Rus.

Monseñor Luis Guillermo Vílchez, mejor conocido como “El Padre Vílchez”; el cronista Jesús “Chucho” Cano, el boxeador Betulio González y el economista, propulsor de la creación del Municipio Autónomo San Francisco y primer alcalde, Saady Bijani, son solo algunas personalidades importantes para esta ciudad; esto sin olvidar los importantes espacios con los que cuenta, entre ellos: la plaza Bolívar, la plaza de Los Cepillaos, la Basílica Menor, mejor conocida como la “Iglesia del Padre Vílchez”; el Puente sobre el Lago de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional La Chinita, que demuestran el desarrollo imparable del municipio.

Fotos/Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"