DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

San Francisco cumple 28 años luchando por su progreso y enrumbado a ser potencia económica del Zulia

 

San Francisco cumple 28 años
El municipio San Francisco cumple 28 años desde su creación, luchando por seguir avanzando hacia el progreso.

 

ESPECIAL.- A orillas del lago de Maracaibo está enclavado el municipio San Francisco, con una historia signada por el progreso, habitado por gente luchadora que dedica su esfuerzo para convertir a esta pujante entidad en una potencia económica del estado Zulia y de Venezuela. De su creación se cumplen 28 años, este 22 de enero y los sanfranciscanos celebran jubilosos esta fecha.

Fue en el año 1995, gracias a la iniciativa del entonces diputado Saady Bijani, quien formaba parte de la extinta Asamblea Legislativa del estado Zulia, cuando fue elevado a Municipio, luego de una dura lucha.

Sobre este proceso, el alcalde Gustavo Fernandez aseguró que con Saady Bijani comenzó la historia del crecimiento sostenido y progresivo de San Francisco, “Se convirtió en el primer alcalde y fueron 13 años al frente de un municipio, por eso Saady es considerado como uno de los constructores de San Francisco ya que tuvo diversidad de obras encaminadas hacia el futuro”.

Lea también:
Omar Barboza: Manuel Rosales declinó su candidatura

“Hubo muchísima gente en el Zulia que se negaba a la posibilidad de que San Francisco se convirtiera en municipio, ya que se estaba dividiendo al Maracaibo de siempre, al ser elevado a municipio, contó con sus propias responsabilidades, planes de desarrollo, representatividad, recursos y autonomía financiera, y eso permitió dejar de ser el pueblo grande y convertirse en lo que hoy es, una ciudad con miras al futuro”, destacó el burgomaestre.

 

San Francisco cumple 28 años
Gustavo Fernández, alcalde del municipio San Francisco.

 

Sobre el futuro de la entidad, Fernandez dijo sin temor a equivocarse, “Yo avizoro un San Francisco convertido en la potencia económica del estado Zulia, con una vialidad de primer orden, un municipio iluminado en poco tiempo.

Veo en San Francisco una mejora sustancial en el servicio de agua, en donde el servicio eléctrico optimice sus capacidades y permita que los sanfranciscanos no vivamos en la oscuridad, y en eso hemos puesto el empeño”, aseveró el alcalde.

Asimismo, el mandatario municipal resaltó que en materia de inversión “hemos tenido grandes avances, yo creo en la inversión privada y creo que debemos afianzarnos en este sector para lograr el desarrollo de la sociedad, lo hemos intentado y lo hemos logrado, aquí se han sembrado decenas de empresas desde que nosotros llegamos al gobierno, producto de la confianza que hemos proyectado desde el inicio, la gente sabe que aquí vinimos a gobernar para el bien”, afirmó.

Por otro lado, Fernández destacó que visualiza “a un San Francisco lleno de empresas, queremos que vuelva la empresa Polar, que florezca la seguridad, con una Policía Municipal que se reencuentre con su pasado, aquella policía de Saady Bijani y Biagio Parisi, ya que eso representa garantía de seguridad patrimonial, de la vida de los ciudadanos, garantía de confianza y hacia allá estamos trabajando”, manifestó Gustavo Fernández.

 

La población sureña celebra jubilosa este aniversario 28 desde la creación del Municipio. Foto cortesía: @gustavocien

 

Inicios de San Francisco

Desde 1884 ya los misioneros Franciscanos se encontraban en el Zulia realizando una serie de fundaciones misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo y San Francisco no estuvo por fuera dentro del recorrido. Para 1970 un grupo de ciudadanos conformó el comité por el Distrito San Francisco, portavoces de la necesidad de que fuese declarado como un territorio independiente a través de personajes como Antonio Benito Albornoz, Jesús “Chucho” Cano, Arturo Prieto, Heberto Albornoz, entre otros.En 1991 se comenzó a desarrollar la iniciativa del diputado de la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Saady Bijani y después de una dura lucha, fue aprobada la Ley de División Político Territorial, formalizando así la conformación de 5 municipios en el estado Zulia: San Francisco, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún y Simón Bolívar.

Según algunos historiadores, el nombre del hoy municipio, data de 1806, proveniente de una derivación del uso que repetían sus pocos pobladores para designar al propietario de un extenso hato; era “Don Francisco”. Con el pasar de los años, ese lugar sirvió para asentar algunos barrios y urbanizaciones que hoy conocemos en esta localidad.
San Francisco está conformado por las parroquias San Francisco, Francisco Ochoa, Domitila Flores, Los Cortijos, El Bajo, Marcial Hernández y José Domingo Rus.

 

San Francisco avanza hacia su desarrollo de manera progresiva.

 

Actos conmemorativos

Para conmemorar tan importante fecha, se han realizado diversas actividades organizadas por el ayuntamiento sureño y el acto principal se realiza este domingo.

El programa comienza a las 8 de la mañana con una Solemne Eucaristía en la Iglesia del Santísimo Cristo en la avenida 5 de San Francisco. A las 9 de la mañana, una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar.

La sesión solemne está pautada para las diez de la mañana, la oradora de orden será la profesora Ada Ferrer Pérez, cronista de San Francisco y se efectuará en el Mall Paseo San Francisco.

 

EL REGIONAL DEL ZULIA
Fotos Cortesía/Alcaldía de San Francisco en IG

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.