jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Santa Rita llega a 232 años entre dificultades pero enfilada al progreso de sus habitantes

El Regional del Zulia

Santa Rita.- Más de 575 kilómetros y unos 80 mil habitantes, constituyen el territorio del municipio Santa Rita, ciudad costera de la Costa Oriental del Lago del estado Zulia, habitada por una comunidad afianzada en la Fe.

La Virgen del Rosario de Aranzazú es la patrona de esta localidad y es en ella en quien ponen toda su confianza y a quien encomiendan el futuro de este pujante pueblo.

Hoy 22 de mayo, festejan sus 232 años de creación en medio de dificultades pero con la mirada puesta en los planes y proyectos que los gobernantes traen para sus habitantes y volver a aquella ciudad que iba en rápido crecimiento y a convertirse en una de las metrópolis de la Costa Oriental.

 

Virgen del Rosario de Aranzazú
Un poco de historia

Sus orígenes se remontan al 22 de mayo de 1790, cuando el Gobernador y Capitán General de la provincia de Maracaibo dicta un Decreto fundando la población de Santa Rita, alrededor de la casa de tejas de Punta Camacho, muy cerca del Hato Belén, razón por la cual muchos afirman que el poblado existía desde el siglo XVI.

Los colonizadores que llegaron a esa tierra por primera vez, llevaron consigo la fe por Santa Rita de Casia, pero en 1806, cuando el obispo Santiago Hernández eleva este territorio a parroquia eclesiástica, establece como patrona a la Virgen del Rosario de Aránzazu, lo que origina que el municipio tenga dos patronas.

 

Santa Rita de Casia

 

En 1821 se convierte en el primer pueblo que se declara a favor de la Independencia conjuntamente con Maracaibo.

Luego de la Ley de División Político Territorial del Zulia, el 26 de junio de 1989, se crea oficialmente el municipio Autónomo Santa Rita, población ubicada al noroeste de la Costa Oriental del Lago.

Al pasar a municipio autónomo Santa Rita, se establece como capital a su pueblo homónimo y se constituye con las siguientes parroquias: José Cenobio Urribarrí, Santa Rita, El Mene y Pedro Lucas Urribarrí.

Santa Rita es un importante productor agropecuario y pesquero, así como en el desarrollo de la industria química, impulsor del deporte en muchas disciplinas y sobre todo en algún tiempo del hipismo contando en su territorio con un Hipòdromo  que en su momento fue uno de los más afamados del país.

 

Trabajando para el desarrollo

El alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero, ciertamente indicó que aunque hay muchas necesidades en el pueblo santarritense, que inician con el problema de la escasez del agua y se pasean por muchos otros, mencionó que están trabajando por convertir a ese municipio en lo que fue en otrora.

Una ciudad llena de habitantes rebosantes de hospitalidad y asentados en lo paisajes más bonitos de la Costa Oriental del Lago; puerta de entrada y salida desde el Occidente del país a la capital del Zulia donde el sazón de sus restaurantes, sus dulces típicos y hasta sus refrescantes cepillados le daban un reconocimiento popular.

 

 

“Estoy seguro que juntos, todos los sectores sin mezquindades políticas, trabajando de forma coordinada lograremos hacer de Santa Rita el pujante municipio que recibirá con su brazos abiertos a lo que por ahora no están”.

El alcalde Guerrero mencionò que poseen un moderno hospital que ya se está refraccionando, al igual que se hace lo posible y más por buscar la respuesta al problema del agua.

“ Santa Rita llevaba un desarrollo acelerado que repentinamente por la situación país, la falta de recursos y apoyo del Gobierno se frenó”.

Sin embargo Santa Rita se mantuvo y así sigue soportando temas como el racionamiento eléctrico implacable del que son víctimas hasta dos veces al día y que atenta contra todos los esfuerzos que hacen por reactivar los diferentes sectores.

“ Afortunadamente el Gobernador Rosales ha dado pasos importantes para resolver este tema”.

 

Los habitantes consiguen nuevamente atención médica oportuna en recintos como el Hospital Senén Castillo.

 

En general Santa Rita tiene muchos elementos para volver a consolidarse.

Un excelente Cuerpo de Bomberos, instalaciones deportivas, de salud, programas sociales a través de Fundefa, fundación liderada por la Primera Dama, Doriannys de Guerrero.

Planes para fomentar el turismo y utilizarlo como herramienta de avance como por ejemplo lograr el regreso del ferry como transporte alterno hacia Maracaibo de personas y vehículos.

También la apertura de restaurantes y sitios turísticos que vayan de la mano con la activación de la recreación de los habitantes.

 

Las costas de Santa Rita se llenan de vida nuevamente.

Por supuesto el Alcalde también hizo un llamado a los organismos de seguridad para que se refuerce el resguardo en Santa Rita y los comerciantes, habitantes y foráneos se sientan en libertad de hacer sus actividades libremente.

“ El problema del agua potable que tiene 5 años sin llegar a la Rita, residuales y basura son problemas en los que se trabaja.

Recientemente Hidrolago nos colaboró en reparaciones de un colector y eso debe reconocerse pero esperamos más”, dijo Guerrero.

Fuerza, fe, trabajo y disciplina

El diputado al CLEZ, Justo Bermúdez, fue claro al igual que el Alcalde Guerrero en asegurar que no es fácil la situación pero que con mucha fuerza, fe, trabajo dedicación y disciplina pueden lograr un cambio, siendo esto la base de su mensaje para los moradores de su terruño.

Explicó que desde el poder legislativo atenderán el tema  de la  recuperación del sector  de salud entre ellos el Hospital Senen Castillo Reverol y el Ambulatorio de Palmarejo.

 

Justo Bermúdez

Así como también arterias viales tan importantes como la carretera Intercomunal que comunica a la localidad con otros cinco municipios de la COL.

“ Vienen cosas buenas como la Ley para el Desarrollo Económico de la COL con la que buscaremos darle un respiro a Santa Rita y al resto de los municipios.

Le queremos regalar a Santa Rita el cese del estancamiento de su desarrollo económico y lograr su activación.

Para cambiar el horizonte negativo que vivimos, hay que darle la vuelta a eso y lograr que todos los entes, habitantes y dirigentes pongan  un granito de arena para ese avance que se busca”.

Reactivar economía e inversión privada

La concejal, Lizzie Echeto, coincidió en que el poder reactivar el comercio y fomentar la inversión privada  para lograr hacer florecer la economía del municipio es uno de los mejores agrados que pueden darle a la jurisdicción.

“De igual forma buscamos la reactivación y organización de la zona pesquera, para poder reactivar nuestra principal fuente de producción.

Impulsar el turismo con alianzas de inversionistas privados y reactivar en nuestras costas todos los restaurantes y hoteles.

También buscamos la modernización y consolidación de los sectores, reactivar los espacios públicos colocando red WIFI para que sirvan como punto de  encuentro a nuestros ciudadanos”.

 

Lizzie Echeto

Además dijo que están en una serie de conversaciones con empresas privadas y públicas para establecer alianzas y poder traer una universidad de envergadura a la ciudad.

“Así mismo, estamos trabajando en conjunto con todos los concejos municipales y el CLEZ para seguir alzando nuestra voz y lograr solucionar el problema del agua”.

Dijo que a nivel cultural buscamos la creación de un sistema de cultura unificado que les permita rescatar las actividades.

 

Los actos de aniversario tendrán su punto máximo hoy a las seis de la tarde con diferentes actividades culturales

 

Actividades culturales desbordan las calles de Santa Rita.
San Benito de Puerto Escondido

 

Las costas de Santa Rita se llenan de vida nuevamente.

 

El deporte resurge en todos los espacios del municipio.

El Regional del Zulia

YR

CNP 11.322