COLDESTACADO

Satrica: Ha subido progresivamente recaudación de impuestos municipales en Cabimas

Cabimas.- En entrevista concedida al noticiero “Xq es Noticia” trasmitido en horas del mediodía por la emisora Xtrema, la superintendente del Servicio Autónomo de Administración Tributaria de Cabimas (Satrica),Viviana Zapata comenzó aclarando que dicho servicio no es una empresa privada, sino un organismo dependiente del alcalde Nabil Maalouf, que está dentro de la misma estructura de la Alcaldía de Cabimas, no tiene personalidad jurídica y tiene autonomía funcional.

Afirmó que están para contribuir al desarrollo de la cultura tributaria, que a nivel nacional es poca y hasta entendible pues el comercio viene de dos reconversiones monetarias y en el Zulia se ha sentido con mayor fuerza porque ha sido un estado golpeado por la electricidad, los horarios en pandemia y otros factores que se suman.

Se pretende que cada quien se sensibilice, que es una manera para exigir derechos cumpliendo con los deberes.

Lea también:
Conoce cómo escoge la Plataforma Unitaria el candidato presidencial 2024

Difusión de un video

La Superintendente de Satrica, fijó posición ante la difusión de un vídeo en las redes sociales, en el que un político cuestionaba la operatividad del servicio autónomo en cuanto a la aplicación de multas.

Aclaró que el propio dueño del local (zapatería), se acercó apenado a su oficina y llegaron a acuerdos tributarios satisfactorios para ambas partes. Aseguró que como superintendente atiende a cada contribuyente, ya que necesita escucharlos, porque cada uno tiene una particularidad en su negocio.

Dijo que también atendió personalmente a una conocida comerciante de la zona que formuló la denuncia sobre una multa (en un segundo vídeo o audio) y precisó que ese local, no cancelaba impuestos desde el mes de octubre del año 2021 y en tal sentido hasta donde da potestad la ordenanza desde el 2021 hasta agosto del año 2022 el comercio sólo canceló 110 bolívares de multa, exonerándole mil 349 bolívares..

Trabajan bajo la normativa del gobierno pasado
Por otra parte, señaló que hay otro grupo de contribuyentes, que se niega a cancelar los impuestos y explicó que para ello se crean las normas y las ordenanzas, para ser ejecutadas.

Fue clara al precisar que trabajan bajo la ordenanza del año 2020 y explicó que no se puede usar otra ordenanza porque apenas se estudian, se discuten, lo cual fue el norte al llegar a Cabimas.

Hasta el momento se llevan cuatro ordenanzas previas en discusión y aseveró ser fiel creyente de que el contribuyente debe participar en el debate.

Respecto al impuesto municipal, indicó que es totalmente diferente al impuesto nacional, porque el impuesto municipal es sobre las ventas.

Censo económico
En los meses febrero, marzo y abril se comenzó un censo económico, para determinar incluso por parroquias, la cantidad de contribuyentes que estaban ejerciendo actividad y cuáles no.

Agregó, que se detectaron muchos centros comerciales y locales vacíos, que ahora han tenido un crecimiento y vuelven a abrir sus puertas.

A la par se determinó en ese momento 2 mil 359 contribuyentes de los cuales el 50% no estaban registrados, por lo que se les hizo el llamado acatando todos los procedimientos que dicta el Código Orgánico Tributario.

«Cuando Satrica hace un procedimiento es porque ha agotado todos los recursos conciliatorios, llamamos al contribuyente, lo citamos, entendemos que no está fácil la situación por eso ayudamos, queremos escucharlos a cada uno», señaló.

Reafirmó que en el servicio autónomo se atiende contribuyente por contribuyente. Se han exonerado y rebajado multas que estaban allí, que no son inventadas pero todo bajo las normas y procedimientos.

«Si no se pagan los tributos, hay una sanción», apuntó Zapata, quien indicó que desde el primero de julio se han atendido 7 mil 135 contribuyentes de los cuales solo se han cerrado 7 establecimientos.

-¿Y dónde están los reales, dónde está el dinero que se recauda?*
Al ser consultada sobre ¿dónde está el dinero recaudado? destacó, que darán cifras y que el alcalde presentará en su informe de gestión lo recaudado. Es importante acabar con rumores de montos de recaudación que hasta ahora no existen.

Puntualizó que considera que el proyecto del gobernador del Zulia Manuel Rosales y el alcalde Nabil Maalouf es precisamente que se vea hacia dónde son destinados los ingresos.

La Superintendente hizo un breve balance de lo recaudado. Arrancó con en el mes de julio con 621 mil 937 bolívares con 43, pasando al mes de agosto con un aumento de 873 mil 143 con 16; mientras que en septiembre se recaudaron 930 mil 165 bolívares con 52.

En octubre se recaudó 1 millón 87 mil 585 bolívares con 28; mientras que en noviembre 1 millón 501 mil 963 bolívares con 07, es decir, en escaladas, porque el contribuyente está respondiendo y aseguró que pese a no ser suficiente para cubrir todo lo que se requiere el municipio, servirá para ir solucionando las necesidades que de alguna u otra manera tienen los habitantes.

-¿Cuál es la meta para los próximos años?
La meta de Satrica para los próximos años, según lo expuesto, es lograr que los habitantes cancelen sus impuestos.

-¿Que se está haciendo con los comercios que expenden licores?
Sobre lo que se está realizando con los comercios de expendio de licores, dijo que se han mantenido conversaciones con el sector que representa la Cámara Licorera a quienes se le planteó y entregó en el mes de julio el proyecto de Ordenanza de la Reforma de Licores.

-¿Cómo es la modalidad de pago que recibe Satrica?
Según Zapata, el pago se recibe en bolívares y aprovechó para aclarar que Satrica no recibe el dinero de recaudación, el contribuyente transfiere o cancela a la cuenta de la Alcaldía del Municipio Cabimas.

Gastos de funcionamiento
La superintendente, recalcó que el porcentaje de asignación, es decir 12% de la recaudación es utilizado para gastos de funcionamiento de Satrica, del cual 7, 5% aproximadamente, es destinado en el incentivo por recaudación al personal que labora.

Instó a los contribuyentes a no cancelar lo que no esté reflejado en una ordenanza.

-¿Por qué se cobra el mínimo tributario y un interés sobre la multa?
Yorelexis Ysea, gerente de servicio jurídico, planteó que existen unos deberes formales que deben cumplir cada uno de los contribuyentes.

Explicó que el caso del municipio Cabimas establece el mínimo tributable, para cuando el impuesto determinado aplicando a la alícuota correspondiente a la actividad, a los ingresos brutos percibidos por el contribuyente sea inferior a ese mínimo tributable, el cual es un impuesto fijo.

Señaló que, si el contribuyente no tiene ingresos durante el mes de la declaración anticipada, igualmente debe cancelar el mínimo tributable y si no presenta la declaración en el lapso establecido en la ordenanza, debe estar sujeto a las sanciones.

Dijo que la sanción por el pago de declaración extemporánea es una sanción fija de 0.22 Petros y el mínimo tributable es 0.25 anual.

-¿Otorgarán horario navideño a las licorerías?
Informó, Viviana Zapata, que se está por sacar el decreto, el cual pudiera publicarse en los próximos días .

Se le extenderá a los expendios de mayor y detal hasta las 11:00 de la noche y el resto se mantendrá hasta la 1:00 o 2:00 de la mañana.

«Desde que llegamos le hemos prestado mucha atención al sector licorero», manifestó Zapata.

Patente de vehículos
Sobre la patente de vehículos, dijo Zapata que está en la ordenanza establecido el cobro y las tablas por el impuesto por vehículos.

Para finalizar ratificó su compromiso con el pueblo cabimense y manifestó sobre la importancia de educar y orientar a los contribuyentes para trabajar en equipo de la mano con ellos, para que de una u otra manera Cabimas sea el municipio modelo que todos sueñan.

Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.