INTERNACIONAL

Se abre juicio por derrumbe mortal del puente Morandi en Italia

El puente era el gemelo del que atraviesa el Lago de Maracaibo en Venezuela, diseño que fue elaborado por el ingeniero Riccardo Morandi y adecuado por las  empresas encargadas de su construcción en Venezuela

GÉNOVA, Italia.-Cincuenta y nueve personas fueron a juicio el jueves por el derrumbe del puente Morandi de Génova en 2018, acusadas de homicidio involuntario y otros cargos por la muerte de 43 personas.

Los acusados ​​incluyen exejecutivos y expertos de la empresa que administra muchos de los puentes y carreteras de Italia, así como exfuncionarios del Ministerio de Infraestructura y Transporte italiano.

Una gran sección del puente Morandi se desprendió durante una violenta tormenta el 14 de agosto de 2018, cuando las carreteras estaban abarrotadas en la víspera de las vacaciones de verano más grandes de Italia, lo que provocó que los autos se precipitaran al lecho seco del río.

Lea también:
Justicia peruana revocó orden de arresto al hermano de Dina Boluarte tras siete días detenido

Los fiscales han alegado que los acusados ​​sabían que el puente, que fue construido en la década de 1960, estaba en riesgo de colapsar y que se tomaron atajos en el mantenimiento para ahorrar dinero.

Mantenimiento

El diseñador del puente había recomendado un mantenimiento regular para eliminar el óxido, especialmente debido al efecto corrosivo del aire húmedo del cercano mar de Liguria, y un mantenimiento para contrarrestar el efecto de la contaminación en el hormigón.

“Hay elementos que prueban que, desde 2013, estaba escrito en documentos que el puente Morandi estaba en riesgo de colapsar”, dijo Egle Possetti, miembro del comité de familiares de víctimas de Morandi que asistió a la audiencia.

“En cinco años no se hizo nada. Esto es inaceptable. Por eso lucharemos, como familiares y como parte civil, para que este juicio dé justicia a nuestras familias y respeto a los muertos que no están aquí”, dijo Possetti afuera del tribunal.

Después de una hora de mociones procesales, el juez Paolo Lepri suspendió el proceso y fijó una nueva audiencia para el 14 de septiembre en un juicio que se espera tome más de un año para llegar a un veredicto, informó la agencia de noticias LaPresse.

En abril, un juez de Génova aprobó las solicitudes de negociación de culpabilidad tanto de la empresa de autopistas Autostrade per Italia como de la empresa de ingeniería Spea para pagar 29 millones de euros (33 millones de dólares) al gobierno italiano a cambio de evitar un juicio.

El abogado del ex director ejecutivo de Austostrade, Giovanni Castellucci, quien se encuentra entre los acusados, dijo que el juicio demostraría que el puente no se derrumbó como resultado de una negligencia en el mantenimiento, sino debido a un “defecto de construcción” original.

“Es por eso que 43 personas murieron de una manera aterradora y absurda”, dijo el abogado Giovanni Paolo Accinni a los periodistas el jueves frente al tribunal de Génova.

Nuevo puente

Un puente de reemplazo, diseñado por el renombrado arquitecto Renzo Piano, nativo de Génova, cuenta con 43 lámparas en memoria de las personas que perecieron.

El gobernador de Liguria, Giovanni Toti, dijo que el inicio del juicio era importante para la región pero también para los familiares de las víctimas.

“A partir de hoy, la justicia y la verdad están más cerca y esperamos que llegue pronto”, escribió Toti en Facebook. “Es la única forma de reconstruir la confianza entre los ciudadanos y el estado que se derrumbó ese 14 de agosto abandonado por Dios”.

Después del colapso, el gobierno italiano llegó a un acuerdo en el que la familia de la moda Benetton acordó vender su participación en Autostrade.

 

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.