viernes, abril 26, 2024
DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Se avivan denuncias de fraude electoral en Semprún tras detención de Keyrineth Fernández

EL REGIONAL DEL ZULIA

MARACAIBO.- La noticia sobre la detención de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, en la población de Cumarebo, estado Falcón junto a la diputada a la AN, Taína González,  por la posesión de 7 panelas de presunta droga, ha reavivado las denuncias que sobre ella pesaron en torno a hechos de violencia y fraude electoral en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

La alcaldesa de 35 años, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela, electa en dos periodos, tiene una larga trayectoria como dirigente de los pueblos y comunidades indígenas y propulsora nacional del Miuven (Movimiento Indígena Unido de Venezuela). Fue diputada a la Asamblea Nacional, presidenta del Parlamento Indígena de América y constituyentista.

Lea también:
Maduro ordena a gobernaciones y alcaldías aportar recursos para proyectos comunitarios

Estas denuncias que a finales del año pasado provocaron el cierre de la carretera Machiques Colón durante varios días, por parte de indígenas Barí, para manifestar su descontento ante la proclamación de Fernández en la Alcaldía de Semprún, siguen latentes en el municipio, pues sus habitantes exigen respuesta ante hechos violentos que se presentaron el día de las elecciones cuando se difundió un video donde se observa a funcionarios de la policía municipal disparando contra un grupo de electores y a la fecha no ha existido un pronunciamiento al respecto.

Asimismo, el 7 de diciembre del año 2021, la presidenta de la Junta Municipal del Consejo Nacional Electoral en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Eraima Varela, denunció que el proceso comicial y los resultados del 21 de noviembre fueron “manipulados”.

En esa localidad el CNE adjudicó a la candidata del PSUV, Keyrineth Fernández, como alcaldesa reelecta con el 47,80% de los votos frente al candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Wuyhsmans González, con 41,67% de los votos, con una diferencia de 757 votos.

Sin embargo, en la referida fecha durante una entrevista en el programa Primera Página de  Globovisión, la presidenta de la Junta Municipal Electoral denunció que el proceso estuvo plagado de irregularidades y que el Plan República no le permitió ejercer sus competencias.

Varela aseguró que una de la alteración presentada fue que se permitió votar a personas sin cédula de identidad. También denunció fraude en la totalización, pues no se le permitió el acceso a la Junta Municipal y el proceso fue controlado por una persona vinculada al PSUV.

Además de considerar que el proceso y el resultado fueron manipulados, acusó de haber recibido amenazas por mensajes y llamadas en los que les exigía que no hiciera pública las denuncias y que se fuera del municipio. «Temo por mi seguridad y la de mi familia», dijo Varela en esa ocasión.

 

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.