Internacionales.- La aprobación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cae al 43 %, según la última encuesta de Reuters/Ipsos; este porcentaje representa el nivel más bajo desde su regreso al cargo en enero. Las políticas arancelarias y el manejo de información sobre un ataque militar en Yemen generan descontento entre los ciudadanos, y reflejan un aumento de la desaprobación de su gestión.
El estudio, realizado de manera virtual a mil 486 adultos estadounidenses, muestra un margen de error de tres puntos porcentuales. Los resultados indican que la desaprobación hacia Trump sube dos puntos en comparación con un sondeo similar realizado en marzo. Desde su segunda investidura, el mandatario pierde cuatro puntos porcentuales en su nivel de aprobación.
En el ámbito económico, las medidas implementadas por Trump reciben críticas generalizadas. Solo el 37 % de los encuestados aprueba su gestión en esta área, mientras que más de la mitad considera que los aranceles impuestos a automóviles y piezas tienen efectos negativos en sus comunidades. Además, el 52 % opina que estas políticas traerán más perjuicios que beneficios.
Otro aspecto que genera controversia es el uso de una aplicación de mensajería comercial para discutir planes militares. Esta acción es calificada como imprudente por el 91 % de los demócratas y más de la mitad de los republicanos encuestados, lo que evidencia preocupaciones sobre la seguridad y el manejo de información confidencial.
Cabe recordar, que durante su primer mandato, el índice más bajo de aprobación de Trump fue del 33 % en diciembre de 2017, aunque su popularidad general se mantiene más amplia que en gran parte de su primer período.
Agencias internacionales.