COLDESTACADO

Se incrementa uso de bicicletas ante marcada falta de gasolina en Cabimas

Cabimas. Desde el inicio de la cuarentena social pro ducto de la pandemia del coronavirus, entre cuyas medidas se suspendió el transporte público prestado por las líneas tradicionales y que incluye el abastecimiento de combustible sólo a sectores priorizados como alimentos y servicios básicos, se ha observado un incremento en el uso de bicicletas como medio de desplazamiento.

A raíz de las largas caminatas que todos los días, habitantes de la Costa Oriental del Lago hacen para abstenerse de alimentos o para realizar alguna diligencia personal urgente, comenzó a surgir el uso de las bicicletas como alternativa.

«Yo tenía una bicicleta arrumada en la casa, lo que hice fue repararla y ahora es mi medio de transporte, ya que el carro lo tengo parado por falta de gasolina», expresó Luis Herrera, desde el centro de Cabimas.

Lea también:
CPI iniciará investigación sobre sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Destacó que es mucho mejor que caminar, «al igual que un carro hay que hacerle mantenimiento, pero no es tan costoso, sobre todo hay que estar pendiente de los cauchos que es lo más común de sufrir desperfecto al espicharse», expresó.

Con el coincidió Alfredo González, quien agregó que aparte es muy bueno para la salud y sirve para ejercitarse, «caminar también te mantiene saludable, pero ya no aguantaba los pies, por eso ahora ando en la bicicleta, me estoy acordando cuando estaba muchacho», señaló entre risas.

En lo que se refiere al costo del mantenimiento, se conoció que un caucho nuevo puede costar 10 dólares, el costo de las reparaciones como instalación de gusanillo, parchos, frenos o engrase de las cadenas, varían desde 5, 10 o 15 dólares. «Lo importante es tener las herramientas necesarias y la bomba para llenar los cauchos», explicó José Pirela, quien vió en la reparación de bicicletas un medio de ingreso.

«En la urbanización donde vivo hay una fiebre de bicicletas, me empezaron a llegar pidiendo ayuda porque tengo todo lo necesario ya que siempre he usado bicicleta, fue cuando me di cuenta que tenía un negocio tocando mi puerta, ahora paso todo el día arreglando bicis, me han traido hasta desarmadas para repararlas y ponerlas operativas».

Destacó que nueva una bicicleta puede costar desde 80 dólares, las más sencillas, pero si son de mayor medida y más profesionales el costo aumenta.

Otro aspecto importante a destacar es la prevención al momento de circular en bicicleta, aún cuando es muy poca la movilización de unidades automotoras, deben tomarse en cuenta las normas de tránsito a fin de evitar arrollameintos o accidentes que lamentar. Así, como se deben tener medidas preventivas para no ser víctima de robos o atracos, debido a la vulnerabilidad de la bicicleta en cuanto a la inseguridad.

Recomendaciones:

1.- Revisar la bicileta antes de salir y llevar un kit de herramientas para reparaciones básicas. (parches para cauchos).

2.- Circular por el canal derecho y respetar cruces peatonales, señalización y otras normas.

3.- Usar casco, chaleco o ropa de colores visibles.

4.- Tomar precaución con bolsas de compras para evitar caidas.

5.- Llevar agua para mantener la hidratación corporal.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.