Secretaria de Salud de la Gobernación: “En Zulia no se han reportado casos de viruela del mono”

María Moreno, secretaria de Salud de la Gobernación del Zulia se pronunció este lunes, durante el programa radial Con Todas Las Voces, en cuanto al alerta por la viruela del mono en el mundo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y señaló: “Efectivamente estamos trabajando con el Ministerio del Poder Popular de la Salud. Estamos esperando los lineamientos a aplicar en el país y en nuestro estado, sin embargo, aquí seguimos en alerta”.

Moreno aseguró  que “no se ha detectado ningún caso en el Zulia. Seguimos trabajando con base a la prevención epidemiológica, en caso que se presente un caso acá”.

Sobre el balance de los casos de Covid-19 en la entidad, dijo: “Hemos mantenido un trabajo, en cuanto al reforzamiento del área de vacunación, un esfuerzo mancomunado con las alcaldías y el equipo de salud, tanto del Gobierno regional como nacional”.

Sostuvo que en este momento se está aplicando la cuarta dosis de refuerzo, bajo las instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud. “Tenemos 190 puntos fijos en todo el Estado, que abarca ambulatorios  y la red de Barrio Adentro, alcaldías, hospitales; donde tenemos el producto biológico para aplicar la tercera y cuarta dosis de refuerzo. “El llamado a esas personas que no han cumplido con la tercera y cuarta dosis de inmunización”.

 

que se está aplicando la campaña de vacunación de seguimiento contra Sarampión, Rubeola y Polio. “La vacunación es para niños mayores de dos meses y hasta 4 años. Debemos cumplir la meta  de inmunizar 400 mil niños en todo el estado Zulia, según las indicaciones del Ministerio de Salud.

Trabajo conjunto

En cuanto a los trabajos de recuperación de los centros de salud del estado Zulia, la Secretaria de Salud manifestó: “El Gobernador giró instrucciones y desde su llegada al Gobierno se está priorizando  la recuperación de las emergencias. Se está trabajando en el Hospital General del Sur, en las emergencias de adulto y de pediatría; en el Hospital de Cabimas. Es importante informarle a la comunidad que de 28 hospitales que dependen de la Gobernación del estado Zulia, 16 hospitales constan con servicio de laboratorio totalmente gratuito, gracias a una inversión que el Gobernador ha realizado y un convenio bien importante con la empresa privada.

Igualmente se está trabajando en el Hospital de Santa Bárbara, en una primera etapa, impermeabilización y climatización.

En relación con  la administración del Hospital General del Sur, por parte del Gobierno nacional, indicó: “Estos hospitales se han venido manejando por muchos años  por la Gobernación del estado Zulia. Allí fue designada una directora, por parte de la Ministra del Poder Popular para la Salud, sin embargo, nosotros seguimos trabajando de la mano del Ministerio del Popular para la Salud.

Para nosotros es bien importante el trabajo en equipo, nosotros seguimos  recibiendo lineamientos del  Ministerio del Popular para la Salud, porque nosotros estamos bien claros que debemos trabajar en equipo en función del beneficio de toda  la comunidad zuliana.

Ante el nombramiento de la Autoridad Única de Salud, Moreno afirmó: “Fue designado el doctor José Medina, con quien mantenemos buenas relaciones institucionales. Aquí estamos trabajando en conjunto, para poder avanzar en el Estado. El doctor Medina coordina lo que es la parte de Barrio Adentro y las instituciones que dependen directamente del Gobierno nacional. Mantenemos reuniones con Epidemiología y con representantes de Barrio Adentro. Lo importante  es la recuperación de nuestro estado en materia de salud, porque el principal beneficiario es el zuliano”.

Balance

La Secretaria de Salud presentó un balance transferidos seis meses de gestión: “El Hospital de Cabimas tiene 90% de avance de ejecución. También se han recuperado 24 servicios de laboratorios, entre hospitales y ambulatorios del estado, que están prestando un servicio gratuito a toda la comunidad. Se está trabajando

NOTA DE PRENSA

EL REGIONAL DEL ZULIA