DESTACADOSUCESOS

Secuestraba con uniforme del Conas y cayó abatido

Sucesos.- Alias el «Jovito» se vistió con el uniforme del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) para secuestrar a un productor avícola en Yaracuy. Este fue uno de los últimos delitos que cometió, pues el delincuente larense resultó abatido por funcionarios del Cicpc en el estado Portuguesa.

José Luis Díaz Ortiz, apodado el «Jovito», era una de las piezas «fundamentales» de la banda del «Santanita» que opera en Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua. El delincuente era investigado por secuestros y homicidios, como sabía que los cuerpos de seguridad le pisaban los talones decidió enconcharse en el estado llanero.

«Jovito» llevaba poco tiempo en Payara, una parroquia de Portuguesa, pero no fue sino hasta esta semana que los funcionarios del Cicpc, adscrito a la Base de Secuestro Lara y la Brigada de Acciones Especiales (BAE) lograron obtener su ubicación. El miércoles en la mañana se trasladaron hasta el barrio 29 de Noviembre para capturarlo, pero el joven se negó y apenas la comisión le dio la voz de alto, este hizo frente, cayéndose a tiros con los «petejotas».

Lea también:
Nicolás Maduro anunció cambios en su Gabinete: Néstor Reverol asumirá Corpozulia y Jorge Márquez, Electricidad

En medio del tiroteo, un funcionario del BAE, adscrito a Lara, resultó herido en varias partes del cuerpo, pocos minutos después el delincuente cayó muerto. Sobre el «Jovito» pesaban muchos delitos por homicidio y porte ilícito de arma de fuego, además de dos solicitudes, tanto en Yaracuy como en Carabobo.

El «pegador»

Una fuente policial indicó que el papel que hacía el «Jovito» dentro de la organización al momento de secuestrar, era interceptar a las víctimas y someterlas para llevárselas a una zona boscosa y mantenerlas en cautiverio.

El 9 de marzo, un productor avícola fue secuestrado en el estado Yaracuy y el «Jovito» fue uno de los delincuentes que lo interceptó, ese día andaba vestido como Conas para confundir a las personas y que pensaran que se trataba de un «procedimiento». Pocos días después, la víctima fue liberada sin que pagaran la alta suma de dinero que pedían, debido a la presión policial que sentían.

La banda liderada por Josué Santana, alias el «Santanita», actualmente uno de los delincuentes más buscados a nivel nacional, estaría tras el secuestro del productor, además de estar implicado en otros hechos ocurridos en Lara.

La fuente detalló que «Jovito» también estuvo involucrado en el secuestro de un comerciante sirio en Lara, hecho ocurrido en enero de 2020.

El hombre fue uno de los que interceptó a la víctima en Palavecino y lo trasladaron hasta una granja, ubicada en Agua Viva.

Pocos días después de perpetrarse el secuestro, la víctima fue hallada muerta y con un disparo en la cabeza en la avenida Circunvalación Norte.

De los implicados en el secuestro del comerciante, pocos son los que están vivos, LA PRENSA pudo conocer que al menos cinco delincuentes están muertos, mientras que los otros vinculados se encuentran tras las rejas.

Sobre el caso de Yaracuy, la fuente consultada explicó que aún faltan por identificar, debido a que eran más de 10 hampones los que actuaron el día del secuestro del productor.

La Prensa del Táchira

Foto: La Prensa del Táchira

EL REGIONAL DEL ZULIA.

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.