POLÍTICA

Según Diosdado Cabello, el candidato opositor más serio es «Er Conde del Guácharo»

 

Política.- El diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Diosdado Cabello aseguró durante el programa «Con el mazo dando» que Venezuela no volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA). Por el contrario, espera que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se fortalezca hasta convertirse en un sólido organismo de unidad regional en el que no participen ni Canadá ni Estados Unidos

Según el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el candidato a las presidenciales del 2024 «más serio» que tiene la oposición es el comediante Benjamín Rausseo, mejor conocido como «Er Conde del Guácharo».

La aseveración la hizo el miércoles 1 de febrero durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), justo una semana después de que Rausseo anunciara la designación de Hilarión Cardozo como su representante ante la Comisión Asesora Técnico-Electoral de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria.

Lea también:
Carlos Ocariz: «El 28-J con votos vamos a habilitar todos nuestros derechos»

El empresario y comediante —que también se postuló como candidato presidencial para las elecciones del 2006, pero no consiguió el respaldo de los partidos tradicionales— manifestó a la comisión su interés en respaldar el proceso de primarias que adelanta la oposición para elegir al candidato que enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.

A través de Twitter, la Comisión Nacional de Primaria informó el 25 de enero que Rausseo se presentó como un candidato independiente. «¡Fin de mundo! Quién iba a pensar que el candidato más serio de la oposición es el Conde del Guácharo», expresó Cabello sobre el hecho.

No volverán a la OEA, dice Cabello

El también diputado de la Asamblea Nacional (AN) 2020 Diosdado Cabello aseguró que Venezuela no volverá a la Organización de Estados Americanos (OEA).

«No, no. Nosotros no vamos a volver a la OEA, no tenemos ninguna intención de volver a la OEA. Ojalá la propuesta de fortalecer la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se concrete y sea un sólido organismo de unidad regional; del río Grande para acá, hasta la Patagonia, no tienen nada que hacer ni Canadá ni Estados Unidos», dijo el parlamentario, en respuesta a una declaración de la Casa Blanca en la que consideró que Venezuela debería volver al organismo multilateral después de que se produzcan elecciones libres.

La postura de Cabello se contrapone a la solicitud expresa que ha hecho el presidente colombiano Gustavo Petro a la administración de Nicolás Maduro, en medio del restablecimiento de las relaciones binacional, de que regrese a la OEA.

En noviembre del 2022, cuando Petro y Maduro se reunieron por primera vez tras restablecer las relaciones diplomáticas, el mandatario colombiano pidió a su homólogo venezolano integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, uno de los órganos independientes de la OEA.

En ese primer encuentro Petro aterrizó en suelo venezolano junto al embajador de su país ante la OEA, el exmiembro de la CIDH Luis Ernesto Vargas, toda una demostración de la importancia que tuvo en esta reunión el regreso venezolano a los sistemas de control.

Tal Cual.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.