DESTACADOINTERNACIONAL

Seis muertos en Filadelfia y Chattanooga en últimos tiroteos masivos en EE.UU.

Tiroteos masivos en Filadelfia, Pensilvania y Chattanooga, Tennessee, dejaron al menos seis muertos y más de 25 heridos, dijo la policía el domingo en los últimos casos de violencia armada tras las recientes masacres en Texas, Nueva York y Oklahoma.

Múltiples tiradores abrieron fuego en la concurrida South Street de Filadelfia, un área llena de bares y restaurantes, alrededor de la medianoche del sábado. Dos hombres y una mujer murieron, dijeron las autoridades.

Un video de vigilancia del tiroteo mostró a personas en una calle llena de gente corriendo presas del pánico en los momentos finales del clip de 22 segundos, presumiblemente después de que se escucharan disparos. El clip no tenía audio. Reuters pudo verificar el video usando geolocalización.

Lea también:
Presidente López Obrador repudió informe de EEUU sobre derechos humanos

«Había cientos de personas disfrutando de South Street, como lo hacen todos los fines de semana, cuando estalló este tiroteo», dijo el inspector de policía de Filadelfia, DF Pace.

En un incidente separado, tres personas murieron y 14 sufrieron heridas de bala después de un tiroteo cerca de un bar en Chattanooga, dijeron las autoridades, y agregaron que dos personas murieron por heridas de bala y una persona murió por heridas luego de ser atropellado por un vehículo mientras huía de la escena. .

Tres víctimas resultaron heridas cuando intentaban huir y fueron atropelladas por vehículos, dijeron funcionarios de Tennessee, y agregaron que varios de los heridos permanecían en estado crítico.

Los incidentes siguieron a tiroteos recientes que mataron a 10 personas en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York; 21 víctimas en una escuela primaria en Uvalde, Texas; y cuatro personas en un edificio médico en Tulsa, Oklahoma. Los defensores de la seguridad de las armas están presionando al gobierno de EE. UU. para que tome medidas más estrictas para frenar la violencia armada.

Ha habido al menos 240 tiroteos masivos en los Estados Unidos en lo que va del año, según Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro. Define un tiroteo masivo como aquel en el que al menos cuatro personas son fusiladas, excluyendo al tirador.

Los oficiales de policía de Filadelfia observaron a «varios tiradores activos disparando contra la multitud», con un oficial «dentro de unas 10 a 15 yardas» de un individuo disparando contra la multitud, dijo la policía. Ese oficial disparó contra el sospechoso, dijeron.

El paradero de los tiradores de Filadelfia no se conoció de inmediato, dijo la policía. Se recuperaron dos pistolas en el lugar, incluida una con un cargador extendido, agregaron las autoridades. No hubo arrestos inmediatos.

La policía de Filadelfia dijo el domingo por la tarde que el tiroteo, que comenzó después de un altercado entre dos partes, dejó 12 personas heridas. La policía no especificó cuántos tiradores estuvieron involucrados, pero dijo que se usaron cinco armas.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, describió el tiroteo como «horrendo, despreciable y sin sentido». Los fallecidos tenían 22, 27 y 34 años, mientras que las edades de los heridos oscilaban entre los 17 y los 69 años.

También hubo varios tiradores en Tennessee, pero la jefa de policía de Chattanooga, Celeste Murphy, dijo que la policía cree que fue un incidente aislado y que las autoridades no creían que hubiera una amenaza continua para la seguridad pública. Más detalles sobre ese tiroteo no estuvieron disponibles de inmediato.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves al Congreso que prohíba las armas de asalto, amplíe las verificaciones de antecedentes e implemente otras medidas de control de armas para abordar la serie de tiroteos masivos.

Chris Murphy, el principal senador demócrata de EE. UU. que trabaja en conversaciones bipartidistas sobre seguridad de armas, dijo el domingo que cree que un paquete que incluye inversiones en salud mental y seguridad escolar y algunos cambios en las leyes de armas puede aprobarse en el Congreso. 

Una amplia mayoría de votantes estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, están a favor de leyes de control de armas más estrictas, pero los republicanos en el Congreso y algunos demócratas moderados han bloqueado dicha legislación durante años.

Fuente…..Reuters

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.