INTERNACIONAL

Senado de México aprueba entregar Guardia Nacional al ejército

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Senado de México aprobó la madrugada del viernes un proyecto de ley que entrega el control de la recién creada Guardia Nacional del país a las fuerzas armadas.

Cuando se creó la Guardia Nacional bajo una reforma constitucional en 2019, se colocó bajo control civil. Pero la mayor parte de su entrenamiento y reclutamiento se ha hecho desde dentro del ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que la guardia ahora debe estar bajo mando militar, para evitar la corrupción. La cámara baja del Congreso ya aprobó la medida y se espera que López Obrador la firme como ley.

Lea también:
Dina Boluarte descarta renunciar tras la detención de su hermano ligado a red criminal

Los partidos de oposición dijeron el jueves por la noche que presentarán apelaciones ante los tribunales, alegando que la medida viola la garantía constitucional sobre el control civil.

“La seguridad pública no se logra violando el estado de derecho, violando la Constitución”, dijo la senadora Claudia Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, quien prometió que la oposición rápidamente presentaría un recurso judicial.

Durante años, los políticos mexicanos coincidieron ampliamente en que el país necesita mejorar sus fuerzas policiales civiles, a menudo corruptas, mal pagadas y mal capacitadas, y dejar de depender de las fuerzas militares para combatir la violencia de las bandas de narcotraficantes. Incluso López Obrador, anteriormente en su carrera, pidió a los soldados que regresaran a los cuarteles. Más tarde dijo que cambió de opinión.

En 2019, el presidente disolvió la antigua Policía Federal civil y prometió que la Guardia Nacional —que, a diferencia de Estados Unidos, es completamente federal y nunca comandada por gobernadores estatales— permanecería bajo el control del Departamento de Seguridad Pública civil.

Pero eso creó un dolor de cabeza burocrático para las fuerzas armadas, que abastecieron a la mayoría de los oficiales de la Guardia Nacional de las filas del ejército y la infantería de marina; esos oficiales conservaron su lugar en el ejército y se consideraron prestados a la nueva fuerza.

López Obrador ya no tiene suficientes votos en el Senado para cambiar la constitución una vez más, eso requeriría una mayoría de dos tercios, por lo que su partido simplemente cambió las leyes secundarias que rigen la guardia en una votación de 71-51.

Amnistía Internacional dijo que la votación del viernes “conducirá a más violaciones de derechos humanos”.

“Ya hemos visto los resultados desastrosos de la militarización de las fuerzas de seguridad pública en México en los últimos 16 años”, escribió en un comunicado Edith Olivares Ferreto, directora de Amnistía Internacional México, en referencia a las violaciones de derechos y el aumento de la violencia.

 

Senado de México aprueba entregar Guardia Nacional al ejército

 

De los más de 110.000 miembros de la Guardia Nacional, más del 80% procedían del ejército y la marina. La Guardia Nacional solo funciona gracias al liderazgo militar que la organizó y las amplias capacidades logísticas de las fuerzas armadas.

El presidente le ha dado a los militares más responsabilidades que cualquier otro líder mexicano en la historia reciente, poniéndolos a cargo no solo de luchar contra los cárteles de la droga, sino también contra el robo de combustible. Les hizo construir un nuevo aeropuerto para la capital y un tren turístico en la península de Yucatán. Construyen sucursales bancarias en zonas rurales y fueron clave en la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19.

El ejército ha estado en las calles en un papel crítico de seguridad durante años, mucho antes de que López Obrador asumiera el cargo. Ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos y Naciones Unidas ha pedido durante mucho tiempo que se elimine de la actividad policial.

Sin embargo, ni la Guardia Nacional ni los militares han podido bajar la inseguridad en el país.

Los críticos dicen que la Guardia Nacional carece de las capacidades de investigación e inteligencia de una fuerza policial. Son una presencia visible en las patrullas y responden a la violencia, pero hacen poco para prevenirla.

 

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.