CURIOSIDADES

Serpiente Ringneck | ¡De cuello anillado y colores alucinantes!

¿Quién no se ha asombrado con las maravillas de la naturaleza? El cielo, los océanos, las montañas, los desiertos, en fin, existen un sinnúmero de ambientes y paisajes espectaculares, que dentro de ellos acogen a animales curiosos y maravillosos. En especial quedamos extasiados cuando encontramos ejemplares animales cuyo cromatismo es absolutamente inusual. Ya hemos visto casos muy curiosos como el del saltamontes rosa, o los animales azules, pero en esta ocasión hemos querido acercarnos a la asombrosa serpiente Ringneck, de cuello anillado y colores alucinantes. Si quieres saber más, acompáñanos a descubrirla en este nuevo artículo de Supercurioso.

La asombrosa Serpiente Ringneck

La asombrosa Serpiente Ringneck | ¡Descubre sus alucinantes colores!

Si bien hay muchas personas que te tienen miedo a las serpientes, este ejemplar no resulta peligroso, pero sí un animal muy bonito. Así que no tengas miedo de acompañarnos en esta aventura.

El nombre científico de la serpiente Ringneck es Diadophis Punctatus, pero también se la conoce como culebra de collar o serpiente de cuello anillado. Si nos centramos en el origen de su nombre, la primera palabra (Diadophis) se compone de dos partes; Diad proviene del griego Diadem que se traduce como diadema y que hace referencia a su peculiar collar que se encuentra muy cerca de la cabeza. La segunda parte; ophis, significa serpiente. El Punctatus hace referencia a los puntos negros que se ve bajo su vientre.

Lea también:
Mama Kannon, el templo de los senos en Japón | Oda a la madre

Como bien lo indican sus nombres, su característica principal es que debajo de su cabeza tiene una franja colorida que se asemeja a un collar o diadema, si se quiere.

Actualmente, se conocen 14 subespecies de esta serpiente y se dice que existe abundantemente. Aunque no ha sido estudiada a profundidad científicamente, existen varios datos de esta serpiente de collar que te queremos compartir.

1. Algunas de sus características

caracteristicas de la culebra de collar

La serpiente Ringneck no suele ser de grandes dimensiones, ya que mide entre 25 y 38 cm en su edad adulta, este factor depende de la subespecie a la que pertenezca, lo que a la vez determinará los colores de su cuerpo.

En cuanto a la pigmentación de su parte dorsal, podemos encontrar distintas variaciones que van desde un color gris azulado y verde oliva hasta un marrón y un fuerte negro ahumado. Por su parte, la cabeza tendrá estas mismas gamas de colores, aunque en una tonalidad ligeramente más oscura.

Estos colores contrastan con su parte ventral que suele teñirse de tonos más potentes y llamativos como lo son el rojo y el amarillo, en esta misma zona la culebra de collar presenta pequeños puntos negros; (muy pocas subespecies, como las del norte, no los presentan.) La cola de esta serpiente de cuello anillado es de un tono rojo muy brillante (aunque las subespecies del sur suelen tenerla mucho más llamativa.)

Aunque lo bello y llamativo de estos colores es algo fascinante, lo más característico es, por supuesto, el cuello anillado de esta serpiente; esta franja o collar suele ser naranja, amarillo o rojo.

En ciertos casos, este tipo de coloración puede indicar que se trata de un animal venenoso, pero no tienes de que preocuparte. Aunque esta culebra de collar sí cuenta con cierta cantidad de veneno, no representa un peligro ni para el ser humano ni para mamíferos grandes. Además de que realmente son muy pequeñas, sus colmillos se encuentran ubicados en la parte trasera de la boca, por lo que le es muy difícil morder a presas de gran tamaño. Así que si has tenido un sueño con serpiente Ringnek, no tienes de que preocuparte, no indica peligro.

Cuando la culebra de collar encuentra a su víctima, utiliza la fuerza de su cuerpo y la constricción. Una vez la presa está completamente atrapada, usa sus colmillos y su saliva, que están impregnados de veneno para inmovilizarla y acabar con su víctima. Sin embargo, es una especie muy poco agresiva, por lo que es muy raro que ataque sin necesidad. 

2. El hábitat de la serpiente Ringneck

habitat serpiente de cuello anillado

Por lo general, esta serpiente de collar vive en diferentes zonas, pero sobre todo se las puede encontrar en suelos húmedos, que no superen los 2,200 metros sobre el nivel del mar y en los bosques que sean de tierras planas. 

Ahora bien, se ha establecido que la mayor parte de estas serpientes habitan a lo largo del norte y el centro del continente americano. Especialmente son habituales en Estados Unidos, aunque también habitan al suroeste de Canadá y en el centro de México.

Dependiendo del territorio en que vivan se suelen encontrar diferentes subespecies de la serpiente de collar, que tienen distintas preferencias con respecto a su hábitat. Así, por ejemplo, lo normal es que aquellas que viven en el noroeste de EE. UU. vivan en bosques abiertos y cerca a laderas rocosas y escombros leñosos, mientras que las especies del sur viven en ambientes más áridos cerca de riberas. Lo primordial es que haya restos de árboles, hojas o rocas, ya que éstas viven en madrigueras debajo de estos escombros, para así evitar las temperaturas desagradables y encontrar fácilmente alimento. 

No te será fácil ver a plena luz del día una serpiente Ringneck, pues es un animal nocturno. Acostumbra a estar activa desde la última hora de la tarde y durante la noche, evitando la luz del día y especialmente las horas más calurosas del verano.

Por otra parte, se alimenta principalmente de anfibios, lagartos e invertebrados. Sin embargo, no duda en también comerse a otras serpientes de diferentes especies, nunca de su misma clase. Particularmente la subespecie Ringneck Regia suele principalmente alimentarse de otras serpientes.

3. ¿Por qué tiene estos llamativos colores?

serpiente de cuello anillado

El anillo amarillo de su cuello y los colores brillantes de su cuerpo van mucho más allá de ser simples características físicas, pues se consideran una forma pasiva de defensa. Aunque principalmente el mecanismo de defensa de esta serpiente de collar es simplemente huir, sus colores particulares también son importantes para su protección.

Cuando la serpiente Ringneck percibe peligro o se siente amenazada, no silba ni muerde. En su lugar, esta serpiente de collar se repliega y muestra a su enemigo su zona ventral y cola, que toma la forma de un sacacorchos.

Los vivos y amenazantes colores funcionan como advertencia y desvían la atención del depredador, ya que éste no sabrá con certeza donde inician y terminan la cola y la cabeza de la serpiente. 

Como mecanismo de defensa también utiliza unas glándulas que tiene muy cerca de su boca, estas liberan una sustancia olorosa, muy desagradable y almizclada. Este terrible olor le indicará al depredador que esta serpiente no es apetitosa y que incluso podría ser peligrosa de consumir. 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.