POLÍTICA

Siete municipios siguen esperando que CNE convoque elecciones

 

Política.- La ONG Acceso a la Justicia recordó este lunes que siete municipios siguen esperando por el pronunciamiento del CNE sobre la convocatoria a elecciones para definir quiénes serán los nuevos alcaldes.

En principio, refirió al caso más reciente: José Ernesto Paraqueima Luiggi se convirtió el pasado 4 de mayo en el séptimo alcalde venezolano que deja su puesto mucho antes de que expirara el período de cuatro años para el que fue elegido en las megaelecciones del 7 de noviembre de 2021.

Paraqueima perdió su cargo como alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) del estado Anzoátegui, tras el «expedito» proceso judicial que se le abrió luego de unas polémicas declaraciones que circularon por redes sociales el 3 de mayo. En el audio, Paraqueima ordenaba a unos subalternos que pintaran un mural que él creía que unos niños con Asperger habrían realizado en un espacio público del ayuntamiento, porque la consideraba una obra «horrible» y «espantosa».

Lea también:
Juan Barreto de Redes, aún no decide sobre el respaldo a candidatura presidencial

Horas después, la AN 2020 aprobó por unanimidad un acuerdo censurando al entonces alcalde y pidió al MP que actuara penalmente en su contra. El fiscal general, Tarek William Saab, atendió de inmediato la solicitud y ese mismo día solicitó a los tribunales la detención del mandatario local, a quien le imputó delitos previstos en la polémica Ley contra el Odio.

Paraqueima fue detenido por el Sebin y trasladado a Caracas, sin que hasta ese momento hubiera explicación para ello, dado que los tribunales competentes debían ser los de Anzoátegui; no obstante, se conoció días después que la Sala Penal autorizó que se radicara el juicio en Caracas. Entretanto, el Concejo Municipal declaró vacante su puesto y procedió a designar a su entonces presidenta, Lilys Osuna, como nueva alcaldesa en calidad de encargada, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El ahora sometido a medida de arresto domiciliario cumpliría la mitad de su mandato a finales de este año y, por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería llamar a nuevos comicios. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Pero no es solo El Tigre. A finales de enero de 2022, Keyrineth Selenia Fernández Epieyu y Carlos Vidal Bolívar, quienes se desempeñaban como alcaldes de las localidades de Casigua El Cubo (municipio Jesús María Semprún del estado Zulia) y Soledad (municipio Independencia del estado Anzoátegui) fueron detenidos: la primera transportaba unos siete kilos de droga en su vehículo, y el segundo estaba presuntamente implicado en una red de contrabando de combustibles.

Las aprehensiones de Fernández y de Vidal se produjeron cuando no tenían siquiera tres meses de haber sido electos y ambos fueron reemplazados por personas designadas por sus respectivos concejos municipales.

Las detenciones de alcaldes se reanudaron en marzo cuando en el marco de la última cruzada contra la corrupción, el burgomaestre de Las Tejerías (Aragua), el oficialista Pedro Hernández fue privado de su libertad por sus presuntos nexos con grupos criminales.

En febrero pasado, los municipios Juan José Rondón (estado Guárico) y Federación (estado Falcón) se quedaron sin sus máximas autoridades electas, porque ambos fallecieron, y en abril, Yovani González renunció al cargo de alcalde del municipio Cardenal Quintero (Santo Domingo, estado Mérida), acuciado por los problemas económicos que afronta la jurisdicción.

El Regional del Zulia/ Nacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.