CURIOSIDADES

Símbolos de alquimia y su significado | ¡No dejes de conocerlos!

En el mundo existen muchas ciencias, artes y disciplinas, todas ellas guardan sus fórmulas exactas, pero también cuentan con secretos y propiedades místicas. Y una de las más interesantes es la alquimia. En esta práctica se mezclaban diferentes disciplinas y doctrinas como la filosofía, la química, la espiritualidad y la semiótica, entre muchas otras. Por este motivo, los símbolos de alquimia suelen ser muy variados, al igual que su significado. Aunque los secretos y los conocimientos de la alquimia aún estén lejos de nuestro entendimiento, hoy en este nuevo artículo de Supercurioso quisimos acercarnos lo más posible y recopilamos algunos de los símbolos alquímicos más comunes. ¡Vamos a descubrirlos!

Significado de los símbolos en la Alquimia

En esta disciplina existen muchos símbolos alquímicos debido a que, como habrás visto, esta se compone de muchos conocimientos. La alquimia no era uniforme y variaba según muchos factores. Por esta misma razón, es normal ver que un mismo elemento se represente con diferentes símbolos en la alquimia.

Igualmente, los cuatro elementos, los metales y los planetas se representaban con diferentes símbolos y cada uno tenía su significado, que los identificaba. De esta manera, y progresivamente, a ellos se fueron sumando otros símbolos, hasta formar prácticamente un alfabeto que volvía ilegibles muchos textos a los no iniciados.

Una de las frases de Carl Gustav Jung, quien fue uno de los mayores psiquiatras y psicoanalistas de la historia, decía: «La materia es una hipótesis. Cuando decimos materia, creamos un símbolo para algo desconocido, como también puede ser el Espíritu o cualquier otra cosa, incluso Dios».

Este pensador creía en el poder de los símbolos, y como estos más que un representación, significaban algo mucho más profundo. Pues, la alquimia encerraba en su símbolos un conocimiento tan profundo que nos podría revelar varios secretos de la psique humana. Aunque se relacionan directamente con la materia, los símbolos de alquimia y su significado se relacionan con Dios, el pensamiento, el espíritu y el inconsciente.

1. Los símbolos básicos de la alquimia y su significado

En el siglo XVI, Paracelsus, uno de los alquimistas y médicos más conocidos, desarrolló una teoría de la medicina para explicar la naturaleza de los medicamentos.

Según su teoría, la esencia de cualquier enfermedad estaba contenida en tres elementos básicos y todas sus posibles combinaciones: azufre, mercurio y sal.

Es decir, que era mediante la comprensión de estos tres elementos que se podría obtener la cura ideal que a su vez nos habla de la creación de la vida. De esta manera, estos tres elementos se conocen como la «Tria y Prima» y se convirtieron en los más importantes y vitales dentro de la alquimia.

  • El azufre (elemento combustible) está representado por un triángulo del que pende una cruz y es el principio vital, el espíritu.
  • El mercurio (sustancia cambiante) es simbolizado por un círculo del que pende una cruz y sobre el que se recostaba una luna, que era también el alma y la conciencia.
  • La sal (elemento permanente) es representada por un círculo dividido en dos partes iguales por una línea. Así pues, la Tria Prima se componía por los símbolos base de la alquimia y su significado, se podría decir, era la vida.

2. Los símbolos alquímicos de los cuatro elementos

simbolos alquimia

Los símbolos en la alquimia se utilizaban para describir los métodos experimentales y las técnicas de laboratorio para intentar crear sustancias relacionadas con estos objetivos. A pesar de no ser una ciencia uniforme, un aspecto que tenían en común la mayoría de los alquimistas era la creencia de que toda la materia se basaba en los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.

De igual manera, en la alquimia se pensaba que se podían formar como el resultado de las combinaciones entre calor, frío, sequedad y humedad. Además, estos están relacionados con los cuatro principios vitales que son el calor, el frío, la humedad y la sequedad.

Así pues:

  • Un triángulo representa el fuego (calor y sequedad)
  • Un triángulo con una línea que lo atraviesa por el centro el aire (calor y humedad)
  • El triángulo invertido representa el agua (fría y húmeda)
  • El triángulo invertido con una línea que lo atraviesa por el centro simboliza la tierra (fría y seca).

Por otra parte, se creía que la combinación de los cuatro símbolos de la alquimia poseía un nuevo significado, pues daba como resultado la piedra filosofal.  Así, la piedra filosofal es otro de los símbolos alquímicos más importantes. Este es representado como un círculo dentro de un cuadrado, que a su vez se encuentran en el interior de un triángulo, que está dentro de un círculo.

En este símbolo, el mundo espiritual está representado por la parte superior y el material por la inferior. Hermes Trismegisto, el creador de la alquimia, decía que la piedra filosofal era la mente y ésta es aquella cosa que puede lograr la materialización de todo. 

3. Los planetas y los siete elementos

los planetas

Muchos de los métodos descritos en la ciencia de la alquimia requerían el uso de metales, que son los elementos más importantes de nuestra existencia. Muchas teorías alquímicas guardaban cierta relación con la astrología, por lo que particularmente se piensa que estos símbolos de la alquimia se crearon a partir de la conjunción del sol, la luna y otros planetas. Existen siete metales que se consideran los más importantes, estos son: el oro, la plata, el cobre, el hierro, el mercurio, el estaño y el plomo.

Por este motivo, se utilizaban a aquellos astros (en la antigüedad solo se conocían seis planetas) para representar estos siete metales. Los símbolos de la alquimia y el significado para cada uno de estos metales eran:

  • La plata está simbolizada por una luna creciente. Es de los elementos más usados y simboliza el principio femenino de las cosas, la intuición y la sabiduría interior.
  • El mercurio está simbolizado por el planeta Mercurio. Este hacía parte de la Tria Prima, de la que te hablamos previamente.
  • El cobre se simboliza con un círculo del que pende una cruz, dicen que es un espejo, y comparte símbolo con Venus. Representaba la paz, el amor y la unión entre todos los seres vivos.
  • El sol y el oro están representados por un círculo con un punto en su centro. Representa el alcance máximo a nivel espiritual, mental y material; la perfección.
  • Marte y el hierro son una cruz sobre un círculo. Es de los elementos más abundantes y representa el principio masculino y la templanza de los instintos, para poder combatirlos.
  • Júpiter y el estaño se muestran como una luna creciente unida a una cruz. Este representa la unión, el movimiento y la divulgación del conocimiento.
  • Saturno y el plomo se simbolizan como una cruz de la que sale una luna creciente. Se usa como principio de la transmutación para alcanzar el oro o la perfección.

Muchos símbolos alquímicos y su significado establecen así una relación entre los metales y los planetas, ya que para los antiguos existía una profunda unión entre astrología y alquimia. Igualmente, existen muchos otros símbolos alquímicos que han ido evolucionando conforme pasa el tiempo, por lo que también se han ido adoptando.

SuperCurioso

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.