ECONOMÍANOTICIAS

Síntesis Financiera: Nuevo ajuste salarial podría anunciarse en noviembre

La empresa de servicios Síntesis Financiera, afirma que el Gobierno Nacional busca contener la inflación galopante hasta después de las elecciones regionales del 21 de noviembre.

De acuerdo a la firma, los precios al consumidor subieron en septiembre sólo 10%, debido a la caída del tipo de cambio por debajo de los 4 bolívares, luego que el Banco Central de Venezuela inyectara divisas al sector bancario.

A pesar de que el BCV se reserva información sobre sus estrategias cambiarias, el 1 de octubre decidió anunciar que el lunes siguiente vendería al menos 50 millones de dólares a la banca.

Lea también:
Adán Celis: "las sanciones se traducen en sobreprecio, aumento de costos y dificultades"

Síntesis financiera además destaca que, el gobierno  apretó las fiscalizaciones sobre las prácticas de presentación de precios en los comercios.

Según la firma, esas serían las razones por las que no se anunció un aumento salarial para acompañar la nueva reconversión monetaria. Sin embargo, prevé que el ajuste se haga una semana antes de las elecciones.

Suponiendo que el ingreso mínimo legal se triplique a  30 bolívares mensuales, Síntesis Financiera reporta en su informe «Inflación y Tipo de Cambio» que,  en noviembre el gasto público se incrementará 182%, el dólar se ubicará en 8,15 bolívares y los precios al consumidor se dispararán un 45%.

Asimismo, prevé que el BCV eleve la venta de divisas a 200 millones en noviembre ($160 millones en octubre).

Para diciembre la firma pronostica una «desaceleración en todos los indicadores intermensuales. El gasto público cae 12%, el precio del dólar sube sólo 20% y la inflación baja a 22%».

«Para todo 2021 vemos la inflación en 903%, el tipo de cambio cerrando en 9,78 bolívares y el dólar perdiendo poder adquisitivo frente al bolívar en un 9%»

Por Banca y Negocios

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.