Internacionales.- El ministro sirio de Exteriores, Asaad al Shaibani, agradeció el anuncio realizado este martes por Estados Unidos sobre el levantamiento de sus sanciones a Siria, una medida que consideró «crucial» para su país y que le permitirá abordar la reconstrucción tras casi 14 años de guerra.
«Este acontecimiento representa una evolución crucial para el pueblo sirio, mientras nos encaminamos hacia un futuro de estabilidad, autosuficiencia y de la verdadera reconstrucción tras años de una guerra devastadora», dijo el jefe de la diplomacia en declaraciones a la agencia oficial de noticias, SANA.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en Riad el levantamiento de sanciones a Siria tras conversar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y después de que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le trasladara también una petición similar.
«Consideramos este anuncio muy positivo y estamos dispuestos a construir una relación con Estados Unidos basada en el respeto mutuo, la confianza y los intereses compartidos», aseguró el ministro sirio a SANA, poco después de que Trump diera a conocer la noticia desde Arabia Saudí.
Al Shaibani agregó que el presidente estadounidense tiene en sus manos la posibilidad de alcanzar una «verdadera victoria» para los intereses estadounidenses en Siria, donde Washington mantiene a unos 2.000 soldados en zonas fuera del control de Damasco, una presencia que supuestamente pretende rebajar.
A juicio del jefe de la diplomacia siria, con su anuncio de este martes Trump ya ha dado al país árabe «más» que sus predecesores, a quienes acusó de permitir que «criminales de guerra cruzaran la línea roja y cometieran masacres inhumanas», en referencia a las acciones del depuesto régimen de Bachar al Asad.
Sobre Siria pesan un gran número de castigos internacionales impuestos principalmente durante el mandato de Al Asad y, si bien algunas de ellas fueron suspendidas en los meses siguientes a su caída el pasado diciembre, el grueso de los estadounidenses suponía un gran obstáculo para la evolución del país árabe.
El anuncio de su levantamiento se produce un día antes de que Trump salude a su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, durante una estancia de ambos en Arabia Saudí.
EFE.
–