De acuerdo con los primeros reportes, hasta el momento no se reportan víctimas tras el sismo que sacudió la selva norte del país sudamericano.
Un fuerte sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió este domingo (28.11.2021) la selva norte de Perú, y una vasta zona aledaña de la costa central del país sin causar víctimas, según los primeros reportes de las autoridades.
Según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú a través de Twiter, el sismo se registró a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, una localidad más al norte a unos 1.100 kilómetros de Barranca.
. @Sismos_Peru_IGP informa sismo de magnitud 7.5 ocurrido a 98 km al E de Sta. María de Nieva, Condorcanqui – Amazonas. pic.twitter.com/bG3wnZZAuj
— COEN – INDECI (@COENPeru) November 28, 2021
La gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.
A margen, la Defensa Civil indicó en su primer reporte que hasta el momento no se reportan daños personales. En la zona afectada se registraron cortes de energía eléctrica.
«Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados», dijo a la radio RPP una oyente que se identificó como Lucía y quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota, en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.
El sismo de la selva peruana también fue detectado por el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS), que le atribuyó igualmente una magnitud de 7,5.