Zulia. A través de una encuesta descriptiva titulada: “Impacto de la COVID-19 en el sector empresarial marabino”, la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo y luego de transcurrido más de 58 días de confinamiento obligatorio, determinó que solo el 9% del empresariado de Maracaibo estima poder mantener sus costos laborales luego, de la extensión del “estado de alarma” en Venezuela.
Se evidenció que el 34% pudo cancelar sus compromisos en la primera fase del aislamiento social pero, que no saben si puedan cumplir con ellos en esta segunda parte y además que el 40%, paralizó los ajustes salariales que
realizaban de manera periódica.
Al ser consultados los empresarios sobre su actual método de laburo, el 60% indicó estar aplicando la modalidad de teletrabajo bajo las siguientes sistemática:
1. 68% Planificación de actividades con grupos específicos de trabajo.
2. 63% Cambios de horario, flexibilización.
3. 59% Reuniones de dirección y seguimiento.
4. 42% Dotación de equipos de computación, teléfonos o internet móvil.
5. 24 % Creación de espacios virtuales para interactuar y entrenamientos virtuales alineados a los planes de la empresa.
6. 12% Entrenamientos virtuales alineados a los planes de la empresa.
En este mismo orden de ideas, el 56% manifestó estar laborando a puertas cerradas y las que tienen autorización para mantener su actividad económica, están llevando a cabo los protocolos sanitarios:
1. 71% Suministran implementos de protección (guantes, mascarillas, protección para ojos, desinfectante de manos).
2. 67% Proporcionan instalaciones adecuadas para el lavado de manos con buena disponibilidad de agua y jabón / Limpieza y mantenimiento constante de áreas y objetos de uso común.
3. 65% Distanciamiento entre puestos de trabajo y en las áreas comunes
4. 64% Brindan información sobre los síntomas causados por el virus.
5. 55% Mantienen actualizados a los trabajadores sobre las medidas gubernamentales conforme al desarrollo de la pandemia.
6. 51% Alienta al personal a buscar atención medica en caso de tener algún síntoma o duda sobre su estado de salud.
“Es tiempo de volver al trabajo”
Para finalizar y ante la realidad que se demuestra en este trabajo institucional, reiteramos una vez más lo dicho en nuestro comunicado del 9 de mayo: “estamos convencidos que una flexibilización gradual que conduzca a una paulatina reapertura de las empresas comerciales, industriales y de servicio, no va a incidir en un aumento de la tasa de contagio por la COVID-19”, y así lo manifiesta, a través de este Estudio de la CCM, el 92% del sector
privado que hace vida en la capital zuliana.
El sector privado está en total disposición de producir para llevar alimentos, bienes y servicios a los hogares venezolanos, mantener el empleo, incluso tributar, pero para que eso suceda, debemos remar juntos, sector
público, trabajadores y empresarios en la misma dirección.
Solo así, podremos superar la emergencia nacional y encausar al país en el camino de la recuperación. Actuemos de inmediato antes de que sea demasiado tarde”
Con información de nota de prensa
