Portada » Soteldo baja sensible para la Vinotinto

Soteldo baja sensible para la Vinotinto

por Noris Hernández

Todo parece indicar que la Vinotinto está contagiada de lesiones, cuando Yeferson Soteldo tiene una lesión del bíceps femoral, David Martínez lesionado del hombro y Jefferson Savarino de reposo por una lesión aún por confirmar sí podrá estar de vuelta para los dos próximos compromisos de las Eliminatorias al Mundial 2026.

Aunque no será fácil, la tarea ahora es sustituir con buen tino al menos a su extremo izquierdo de referencia, pues la baja más sensible la constituye Soteldo, quien sufrir una lesión el pasado fin de semana en el partido de la novena jornada de la Serie A del Brasileirao, donde el Santos cayó frente a Corinthians en el derbi paulista.

Soteldo se retiró del terreno de juego con evidentes signos de dolor y las alarmas se encendieron. Lamentablemente después de que Soteldo fuese sometido a exámenes médicos se le diagnosticó una lesión de grado 2 en la parte posterior del muslo izquierdo, por lo que estará fuera de acción entre cuatro a seis semanas.

La noticia fue un balde de agua fría para la selección de Venezuela que tiene al frente dos fechas FIFA transcendentales para sumar puntos en sus aspiraciones de clasificar a su primer Mundial, en las que enfrentará este 6 de junio a Bolivia en el Estadio Monumental de Maturín, mientras que el 10 de dicho mes visitará el Estadio Centenario de Montevideo para jugar ante Uruguay por la doble fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos-México-Canadá 2026.

Del mismo modo, Santos vuelve a perder a una de sus grandes figuras en un tramo de la temporada donde debe sumar la mayor cantidad de puntos posibles para escapar del descenso tras un arranque complicado.

¿Podrá la Vinotinto encarar la falta de Soteldo?

Aunque el panorama es complicado en la zona de creación de la Vinotinto a 15 días para la jornada eliminatoria vs. Bolivia y Uruguay, por las lesiones tanto de Yeferson Soteldo como de Savarino y Martínez, hay que tener claro que ellos no son la Vinotinto, ellos son parte de la Vinotinto. La Vinotinto no depende de un mesías. Los deportes colectivos no dependen de un Mesías, como lo refieren algunos analistas deportivos como Richard Méndez.

No podemos dejar de lado que Soteldo tiene en sus pies gran parte de la magia y desequilibrio vinotinto, por lo que urge, ante la real preocupación de tenerle un sustituto, encontrar ese suplente que pueda dar la cara por la posición. Si contamos que ha Venezuela no le sobran jugadores, como a otros países, entonces hay que lidiar con el problema inmediatamente, para encontrar, como ha sucedido en otras ocasiones en las que Soteldo ha estado en banca o lesionado, una buena pieza en el extremo izquierdo del once titular.

El cuerpo técnico debe buscar la solución en la convivencia de selección, convocatorio o concentración que le permitió a los jugadore acercarse al nivel que el técnico necesita.

Que sufre la Vinotinto la falta de Soteldo, es cierto, pero en esta instancia hay jugadores que han sido parte del proceso del equipo y deben regresar. No se debería esperar que haya una lesión de ese tipo para tener las cartas sobre la mesa, la salida a este contagio de lesiones pasa porque el cuerpo técnico de la selección cuente con una amplitud de jugadores convocables.

Los regates endemoniados de Soteldo hacen falta, pero habrá quien los supla, siempre y cuando se atiendan desde ya las soluciones a las bajas.

Soteldo no es inamovible, aunque tiene talento, y Venezuela solo tiene un camino con o sin Soteldo: salir a ganar ante Bolivia sí o sí.

Suenan nombres

Adalberto Peñaranda, que, aunque todos los jugadores tienen que tener las puertas abiertas para las convocatorias, a sus 27 años es el que tenía más magia en sus inicios con la Vinotinto, pero ha desaprovechado su carrera. Ahora en el Atlético Bucaramanga del fútbol colombiano, ha jugado 10 partidos y en 4 ha sido titular, hasta ahora lleva muy pocos minutos y los números no lo respaldan, pero siempre será una buena opción.

Darwin Machís: no jugó casi minutos en el Valladolid de España, donde con el equipo en el descenso no le dieron suficientes minutos en cancha. En 18 partidos jugados fue titular en 7 marcando una sola asistencia en el campeonato; además de que quedó tocado en la selección por lo que pasó con Paraguay, pero este sería el momento para callar bocas.

Jhon Murillo: un extremo izquierdo que puede jugar las dos bandas. Es bueno y rápido como lateral, aunque no dista mucho de Peñaranda y Machis, no tuvo suficientes minutos en la liga mexicana.

Texto/Noris Hernández

Foto/WEB

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.