jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Sudeban: Bancos deben reforzar red de telecajeros y modelo C2P ante demanda de fin de año

La Superintendencia de Instituciones del sector Bancario (Sudeban) instó a las instituciones financieras a mantener activas sus redes de cajeros automáticos (ATM) durante la temporada de fin de año. Así como a hacer campañas para incrementar las transacciones Comercio a Persona (C2P).

El organismo considera que no se han resultado suficientemente las bondades de este sistema de pagos.

La Sudeban se reunió con las entidades supervisadas, para evaluar el funcionamiento de las plataformas tecnológicas. De igual manera, estudió las capacidades de la Banca para enfrentar la más elevada demanda de servicios financieros que presta el sector bancario.

Por otra parte, recordó a los bancos que “durante la zafra decembrina, las Instituciones Bancarias, Redes y Operadoras de Tarjetas deben reforzar las labores monitoreo y atención al cliente”.

Esto para estar prevenidos “ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la plataforma tecnológica, con el fin de garantizar la continuidad operativa”.

Igualmente, la Sudeban indicó que a partir del 15 de noviembre se inicia “el proceso de congelamiento de los ambientes productivos (en virtud de la alta transaccionalidad generada históricamente en la época decembrina). Razón por la cual sólo se autorizarán cambios de estricta emergencia. Con fecha de cierre, al 5 de enero de 2023″.

Más operaciones C2P

Para el ente, es imperativo incrementar el volumen transaccional a través de los sistemas de Pago Movil C2P. Motivado a que es una vía para facilitar las transacciones, ya que permiten que los establecimientos comerciales puedan dar los vueltos exactos, con rapidez y eficiencia.

Según Sudeban, vía C2P se han procesado “desde enero 2022 hasta el cierre del 07/11/2022, 877.918 operaciones (539.900
transacciones aprobadas y 338.018 transacciones rechazadas). De las cuales, el 85% de las mismas fueron procesadas en comercios afiliados a las Instituciones Bancarias: Plaza, Mercantil, Bancaribe, Exterior, Bancrecer y Bancamiga”.

En la reunión, la superintendencia instó a los bancos a mantener la plataforma tecnológica, en función de asegurar la penetración de la Banca digital y evitar problemas de redes en un período para el que se espera un mayor volumen de operaciones.

Fuente….2001