DESTACADOINTERNACIONAL

Suspenden de su cargo al alcalde de Medellín por polémico vídeo en el que expresa su apoyo a Petro

EL REGIONAL DEL ZULIA

COLOMBIA.-La Procuraduría General de la Nación suspendió provisionalmente a Daniel Quintero del cargo de alcalde de Medellín, luego del video en el cual el mandatario aparece en una camioneta sosteniendo la palanca de cambios y accionándola hacia la izquierda, y dice: «El cambio, en primera».

«La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular», dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Lea también:
Vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez: “El chantaje de Estados Unidos indigna, pero da risa”

Tras conocer la suspensión, Quintero tuiteó: «Ha iniciado el golpe de estado en Colombia», escribió el alcalde en su cuenta de Twitter, sin hacer mención directa al ente de control. El Ministerio Público tomó esta decisión luego del video en el cual el mandatario aparece en una camioneta sosteniendo la palanca de cambios y accionándola hacia la izquierda, y dice: «El cambio, en primera».

En total, Cabello anunció apertura de investigación y suspensión provisional del cargo a cuatro funcionarios públicos, por «la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas».

 

 

Se trata, además de Quintero, de Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué, Gustavo Adolfo Herrera Zapata quien es concejal de Calarcá (Quindio), y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga (Huila).

El alcalde de Ibagué es investigado porque en declaraciones a medios de comunicación mencionó que iba a votar la consulta para elegir los candidatos presidenciales de varios partidos y movimientos y señaló que lo haría por el Equipo por Colombia. Añadió: “Yo me identi…Fico con todas las propuestas que sean en pro de sacar adelante nuestro país”, haciendo referencia implícita al candidato Federico Gutiérrez

Estas decisiones son las primeras sanciones a funcionarios de elección popular luego de que se aprobó en el Congreso la ley que reformó el código disciplinario para ajustarlo a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Petro.

La decisión indicó la procuradora general, Margarita Cabello Blanco se dio “Por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas” y añadió que las redes sociales y los medios de comunicación no pueden ser usados para afectar la imparcialidad del proceso electoral.

Según la norma vigente, toda suspensión por investigación tiene una vigencia de tres meses y se permite ampliarla otros tres meses más.

El jalón de orejas de la Procuradora

«Como procuradora general, debo propender siempre por tener equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo estoy haciendo, pero les digo, como expresé el día de mi posesión: no se equivoquen conmigo. La Procuraduría seguirá vigilante, y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes», dijo Cabello.

En total, el Ministerio Público adelanta más de 500 investigaciones disciplinarias por presunta participación en política. Entre los investigados están entre otros Claudia López, alcaldesa de Bogotá; William Dau, alcalde de Cartagena; Carlos Marín, alcalde de Manizales, así como al gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca.

Quintero, con más de 10 indagaciones en Procuraduría

Además de las de este martes, el alcalde de Medellín tiene dos investigaciones disciplinarias y 11 indagaciones preliminares en curso en la Procuraduría General de la Nación.

Solo entre el 14 de diciembre de 2021 y el 19 de enero pasado, el Ministerio Público le puso la lupa a la conducta del mandatario por tres casos relacionados con un viaje al exterior sin autorización, declaraciones en las que habló de ‘cartelización’ al interior del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y unos trinos contra el periódico paisa El Colombiano.

El 14 de diciembre, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió la indagación para determinar si hubo una violación al derecho a la libertad de prensa y censura a los medios de comunicación como consecuencia de las manifestaciones efectuadas por Quintero y su secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Otra indagación preliminar, abierta el pasado 18 de enero contra Quintero, se dio por un viaje a la ciudad de Miami, Estados Unidos, el 18 y 20 de noviembre de 2021, presuntamente sin contar con autorización del Concejo Distrital de Medellín, lo que configuraría una falta disciplinaria.

Y apenas un día después de que el Ministerio Público abrió el proceso preliminar por el viaje, empezó uno adicional, por declaraciones de Quintero en una entrevista, en la cual se refirió al Grupo Empresarial Antioqueño.

https://www.eltiempo.com/

Foto: Diario El Tiempo

EL REGIONAL DEL ZULIA

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.