DESTACADO

Talento Zuliano, un proyecto que se hizo viral

EL REGIONAL DEL ZULIA

ZULIA.- De la mano de Marco Marín “Chachagua”, un zuliano que decidió erradicarse en Argentina, pero con su corazón en esta parte de Venezuela arraigado en la gaita y su gente, apostó al gran talento musical que se está formando en el Zulia, por lo que tuvo la importante iniciativa de buscar  niños y adolescentes  de varios municipios de la región, para formar un gran grupo como lo es Talento Zuliano, el cual está conformado por 24 talentosos integrantes, entre cantantes y músicos, en esta oportunidad, en el género de la gaita zuliana.

Marco Marín “Chachagua”

“Chachagua”, como es conocido, es un influencer  que tiene más de 60 mil seguidores en sus redes sociales,  lo que le  ha permitido impulsar talentos zulianos y crear esta importante generación de relevo que ya lanzó, el pasado 6 de noviembre de 2021, su primer vídeo denominado Somos  La Gaita, de la autoría de Ricardo Portillo y cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Marco Marín, la dirección general le tocó a Carolina Delmoral, en  la producción y arreglo se esmeró Eli Cordero, y en la mezcla y masterización; Gianlorett  Matos.  El vídeo cuenta con más de 8 mil vistas en la plataforma Youtube.

Lea también:
Primero Justicia rechaza sentencia de TSJ ante designación de junta directiva Ad hoc

Es de destacar esta loable labor emprendida por “Chachagua”, quien desde el exterior expresó su emoción y su orgullo por este grupo de niños y adolescentes quienes  están dando todo lo de sí para alcanzar sus metas en la música.

Marín explicó que para lograr conformar el grupo, “comencé a indagar y a buscar niños con dones musicales, al ver el vídeo de uno de ellos cantando nuestra gaita zuliana, me pregunté, ¿Por qué no hacer un Live con él?, esto fue suficiente para que aparecieran uno tras otro, logrando tener una fila de ellos y reencontrarnos domingo a domingo en estos Lives. Así logramos dar cobertura y permitir que demostraran de qué están hechos”.

Sobre la producción del vídeo de Somos La Gaita, “Chachagua” expresó que hablar de esa experiencia es  “hablar de adrenalina pura, comenzado que logramos agrupar a 24 niños de diferentes municipios del Zulia como lo son: Maracaibo, San Francisco, Ciudad Ojeda, Cabimas, Los Puertos e Isla de Toas. Lo primero fue buscar los patrocinios, no fue tarea fácil, sin embargo, hubo mucho apoyo en esa parte. Una de las personas que nos ha apoyado es Mar Dosil, conocida como “La Piloto”. En la coordinación musical contamos con Carolina Delmoral y nuestro director, gran maestro, Eli Cordero”.

Carolina Delmoral y el gran maestro, Eli Cordero, junto a parte de Talento Zuliano.

Diversas personalidades se han sumado a esta causa. Todos tienen participación de alguna u otra manera. Primeramente, Carolina Del Moral, Mar Dosil, Gladibert Bert, Yimmy Villalobos, Eli Cordero, patrocinios en general. Igualmente representantes y varias cuentas en redes sociales,. “Agradezco por el apoyo a quienes creyeron desde el principio en el talento de los niños y en el proyecto”.

Pidió a los niños talentosos  no desanimarse, “no cuelguen los guantes, aquí en Talentos Zuliano no hay perdedores, todos son ganadores”.

Anunció que “quienes deseen formar parte de este movimiento gratuito pueden enviar un mensaje directo a la cuenta oficial en Instagram: @talentoszuliano, ya que cualquier pequeño talentoso es bienvenido”, informó

Rostros de Talento Zuliano

Alberto Aguilar, de los Mayores de esta familia, se desempeña en el cuatro y guitarra, asiste a clases de música en general.
José Elías, un percusionista bastante completo en el género gaitero, se destaca en congas, furro, charrasca y tambora. Cuando de música y gaita se trata llámenlo que es un apasionado.
Elismar Arrieta, de las niñas, la más pequeña, hermana de Estheban, para su corta edad se destaca en el canto de una manera impecable, domina su afinación a su corta edad, Sus padres gaiteros de corazón.
Fabiana Vilchez, una joven promesa muy destacada en su canto con un alto timbre afinado que impresiona. Toca el teclado y el cuatro. Heredera de nuestro folklore. Descendente de la familia Vilchez, Zagalines (El Padre Vilchez), tiene su canal YouTube donde enaltece nuestra música Venezolana.
Ángel Luis Diaz conocido como “El Turpialito de Cabimas” a su corta edad tiene una fuerte inclinación por la música llanera, improvisa con facilidad, ejecuta el cuatro, maracas y sueña con tocar el arpa por lo cual es constante en sus clases musicales. También tiene herencia musical.
Sara Salazar, “Sarita” como cariñosamente la llamamos, asiste al conservatorio de Maracaibo, tiene una muy buena lectura musical, es muy amplia en sus actividades, lo que se propone lo hace influenciada por una excelente educación y principios en su hogar, cuenta con mucho apoyo de su familia en especial de su mamá. Toca el violín y practica otros instrumentos entre esos la tambora.
Krystal Oviedo “Krys”, una joven promesa en la percusión, domina en su mayor plenitud la tambora, charrasca, furro y otros instrumentos más que practica a diario. Tiene genes musicales, es heredera de una familia de músicos primordialmente su papá, lo que no proyecta en el canto lo lleva a percusión en su máximo nivel desde muy temprana edad.
Anabella Torres, en corto plazo ha demostrado tiene un potencial muy amplio. Cada vez da pasos más gigantes en pro de mejorar, acude a clases de canto y maneja muy buena tonalidad, seguro estamos que con el paso del tiempo estará sorprendiendo a muchos, tiene un gran apoyo familiar y le gusta compartir en grupo.
Moises Primera, el gran “Moi” como cariñosamente le llamamos, es un músico muy profesional, extremadamente disciplinado y talentoso, pertenece a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta, tiene una lectura musical a un alto nivel.
Maria Rincón “Mariíta” como cariñosamente la llaman, genéticamente lleva la música. Es nieta de Chalo Navarro, hija de Nelson Suárez, “El Negrito”, por tal motivo sus repiques de tambora, instrumento en el cual se destaca, llegan a la perfección. Tiene la particularidad de perfeccionar cada vez más el golpe en los cueros.
Omalbi Rojas, conocido en el mundo artístico como “Omalbito” es uno de los más pequeños de la familia talento zuliano, se destaca en el canto, percusión y teclado. Muy popular, extrovertido y se adapta a cualquier género musical. Le gusta la guaracha, músicas bailables y la gaita zuliana. Proviene de la familia Rojas, lleva en sus genes sus dotes musicales, es alegre y extrovertido. Le gusta el béisbol y las cuatrimotos.
Argelis Matos “La Flaca Afinada” una joven llena de sueños, con una voz sumamente afinada y dulce, viene de una familia gaitera y alegre, su delicada timidez se refleja como dulzura en su canto, toca un poco el cuatro y le gusta componer, canta varios géneros pero su pasión es la gaita.
Jeremias Nava , tiene una voz sumamente afinada, unos conocimientos musicales increíbles, se desenvuelve muy bien en el cuatro, guitarra y teclado, se caracteriza por ser sumamente humilde en comportamiento y sentimientos, un amor a la música al punto de trasmitirlo en cualquier tema musical. Jeremías apenas comienza a dar pasos en este difícil mundo de la música pero seguro estamos de que llegará muy lejos y pondrá en alto, no solo a su Isla de Toas, si no al Zulia.
Laura Alastre Marval, conocida en el circuito radial como “El Ángel” de la gaita. A sus 13 años tiene su espacio gaitero en una conocida emisora, viene de una familia netamente gaitera, por tal motivo desde los 3 años de edad está cantando y alegrando sus fiestas familiares. Es insistente y constante en sus proyectos en pro de cada vez superarse a sí misma. Con una voz extremadamente dulce y afinada, es una gran promesa de nuestro folklore zuliano, un gran dominio en escenario y siempre muy pero muy pendiente de los detalles a la hora de ejecutar un tema.
Julio Arturo, “El Ruiseñor Del Zulia”, poco a poco está gran promesa se está dando a conocer cada vez más. A sus 4 años comenzó a demostrar su capacidad para el canto, “Julito” como cariñosamente le dicen, tiene un alto pero muy alto timbre de voz, y domina a un gran nivel la afinación, pese a ser una voz aún blanca no desarrollada. Está comenzando a tocar el cuatro y asiste a clases de piano, es autocritico a pesar de su edad ya que al grabar él mismo se corrige.
Yornelis Acurero, una damita que con su dulce voz logra cautivar a todo aquel que la escuche, tiene la capacidad de dominar el escenario interactuando siempre con su público. Puede adaptarse a cualquier ritmo musical aunque adore nuestro folklore, incluso cantar en otro idioma. Sus gestos al cantar reflejan inspiración y pasión por lo que hace, logra dibujar y trasmitir pureza, al punto que atrapa. Por ahora da sus primeros pasos en el cuatro pero su fuerte es el canto.
La famosa Cristin Vilchez de Isla de Toas, apasionada por los animales, juguetona y divertida, su gran talento es su carisma y capacidad de desenvolvimiento en público, al punto de lograr impulsar las ayudas para su gente de la Isla. Debido a sus sentimientos, sumamente nobles, sigue creciendo en las redes y ayudando a su entorno.
Leonardo Silva, un cabimero soñador, netamente apasionado por nuestro folklore, domina el cuatro a un alto nivel, Destacado por cantar con una fuerza vocal que impresiona. Chiquinquireño de corazón, se caracteriza por trasmitir su nobleza en todo lo que hace.
 La Gran Belen de Los Ángeles, sumamente dedicada a la música, aparte de su canto, domina varios instrumentos entre la guitarra, el cuatro y ya comienza a dar los primeros pasos en el piano. Sumamente estudiosa con una capacidad de aprendizaje acelerado. Espera con ansias los días de ensayos y clases musicales para deleitarse en lo que le apasiona, la música.
Estheban Arrieta, con tan solo 4 años se destaca en varios instrumentos de percusión, cabe destacar que Estheban es el más bebé de la familia #talenticoszulianos. Su hermanita también forma parte de esta familia.
Renso David Ortega Barrios, “El Poderoso”, así lo apodan. Vemos como un verdadero músico logra colorear en su mente, sentir el máximo nivel alcanzado en unas lindas melodías, el eslabón más alto para un músico, su sonrisa y su gesto lo delatan. Si bien Renso es un niño con “autismo leve” y logra alcanzar esa coloración musical, podemos darnos cuenta que la música traspasa fronteras, no tiene raza, ni nacionalidad, ni un color específico, la música es como el Sol para todos.
Carlos Delmoral, conocido en el mundo gaitero como “Tachito”. desde su nacimiento influenciado por su familia, lleva en las venas nuestra gaita zuliana. En sus sueños desde niño solo escuchaba el repicar de la gaita. Se destaca en varios instrumento de percusión a un muy alto nivel en especial la tambora, chiquinquireño no solo por vocación, “Tachito” es parte de un milagro de la Virgen de Chiquinquira, producto de una patología degenerativa. Hoy en día tiene su propio canal YouTube logrando alcanzar filmar covers con reconocidos gaiteros y se encuentra en perfecto estado de salud.

 

 

David Rodríguez “El Song de la percusión” se destaca en percusión menor, cuatro, guitarra y mandolina. Toda la percusión de la gaita y tambores de chimbamgueles entre otros. Una de las últimas adquisiciones de #talenticoszulianos rápidamente se adaptó a esa familia.

 

 

Fotos y leyendas tomadas de @talentoszuliano 

Redacción con apoyo de

Grisel García Toro, periodista,
Directora general
Burbuja Media

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.